Vinicius se lamenta de una ocasión fallida en el Celta-Real Madrid

Vinicius se lamenta de una ocasión fallida en el Celta-Real Madrid EFE

Real Madrid

El hilo que desmonta la lucha de Vinicius contra el racismo: el antes y el después de Mestalla

Publicada

Noticias relacionadas

Los shows de Vinicius Jr sobre los campos de fútbol han desembocado en casos extremos en insultos racistas proferidos desde la grada. A pesar de que esta lacra en el fútbol todavía no se ha extinguido, rara vez los aficionados dirigen cánticos despectivos contra otros jugadores del Real Madrid. Los actos provocativos del extremo brasileño acostumbran a prender la mecha

El 7 madridista ha llegado a tachar a toda España de "racista". En una entrevista con motivo del Día de la Conciencia Negra, el delantero ha vuelto a victimizarse: "Juego en España, donde sufrí mucho y todavía sufro a veces, pero por supuesto es menos con la ayuda de todos los clubes". Sin embargo, un usuario de Twitter ha cuestionado la cruzada de Vini contra el racismo.

No se arrodillaba

@IvaanBlanco26 ha recopilado momentos en los que el atacante de 24 años miraba con indiferencia la causa contra la discriminación racial. "Este es el racismo que defiende Vinicius. El día de la final de la Champions, los jugadores de Liverpool se arrodillaron en señal de protesta, pero él no lo consideró oportuno. Vamos a acabar con la mentira del racismo que defiende este tipo", ha iniciado el hilo.

El tuitero en cuestión se refiere al gesto de los futbolistas reds, que desde 2020 se arrodillaban en protesta por la muerte de George Floyd a manos de un policía. Vinicius, como el resto de futbolistas merengues, observaban la escena sin inmutarse al inicio de la final de 2022.

Para más inri, en la ida de las semifinales de 2022, el Manchester City realizó el mismo gesto, en el marco del movimiento Black Lives Matter. No solo los futbolistas madridistas se quedaron de pie, sino que la grada del Santiago Bernabéu afeó la iniciativa con una sonora pitada.

Punto de inflexión

Lo cierto es que el ser humano es egoísta por naturaleza. Uno no se preocupa por los demás hasta que corre la misma suerte. Y los cánticos entonados por un sector de la grada de Mestalla el 23 de mayo de 2023 sirvieron de escarmiento: "Eres un mono, Vinicius".

Con la tensión por las nubes, en una trifulca tras recibir un agarrón de Hugo Duro en el cuello, Vini le propinó un manotazo. De ahí su expulsión, realizando con gestos de "a Segunda" entre gritos de "tonto" de toda la grada.

Doble rasero

Hasta entonces, el crack oriundo de Río de Janeiro no se había solidarizado con la causa. No salió a defender a un compañero de profesión como Mouctar Diakhaby, que abandonó el Nuevo Mirandilla indignado con los presuntos insultos racistas de Juan Cala, jugador rival.

Este 2024 no se ha pronunciado sobre la lluvia de insultos a Peter Federico, canterano del Real Madrid, en redes sociales, pero sí que rompió su silencio tras las ofensas vertidas desde la grada del Bernabéu contra Lamine Yamal y Raphinha, que la Comisión Antiviolencia todavía no ha castigado tres semanas después.