Antoine Griezmann, en su presentación con el Barça, junto a Josep Maria Bartomeu y Eric Abidal EFE
Los pagos del Barça por Griezmann están fuera del 'caso comisiones' que mantiene investigado a Bartomeu por administración desleal
El juez se centra en la investigación de la comisión por Malcom, la indemnización al Laietà y la minuta de conformidad del ‘caso Neymar’
Contenido relacionado: Bartomeu se defiende tras cuatro imputaciones penales por su gestión en el Barça
Noticias relacionadas
- Comisiones en los fichajes del Barça, el móvil para imputar a Bartomeu que es un arma recurrente en las negociaciones de Laporta
- Bartomeu se defiende tras cuatro imputaciones penales por su gestión en el Barça: “No hay el más mínimo indicio de beneficio patrimonial personal”
- Los tres abogados que llevaron el ‘caso Neymar’ al Barça, en el Top5 de mejores penalistas de España para Forbes
- Bartomeu, imputado por supuestas comisiones ilegales en los fichajes del Barça: prospera la denuncia impulsada por Laporta
- Bartomeu rompe su silencio prolongado tras dejar el Barça: desmontado el ‘caso Negreira’
Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, se enfrenta simultáneamente a la condición de investigado en el caso Negreira, el Barçagate y el caso comisiones. Esta tercera causa saltó a la palestra a finales de septiembre, tras levantar el juez el secreto de las actuaciones. El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona citó a declarar al empresario catalán, imputado por administración desleal, y a varios exejecutivos del Barça como los directores generales Ignacio Mestre y Òscar Grau.
La investigación se remonta a un informe forensic confeccionado por la empresa de investigación Kroll. La junta directiva que encabeza Joan Laporta encargó una investigación contable sobre sus antecesores que concluyó la existencia de un perjuicio de unos 30 millones de euros para la entidad catalana por el pago de comisiones millonarias. Entre las operaciones que la agencia de investigación Kroll señaló en su escrito destacaba el fichaje de Antoine Griezmann. Sin embargo, según ha podido saber Culemanía, la adquisición del delantero francés no forma parte de una causa centrada en tres transacciones. Esto implica que el supuesto perjuicio económico ya quedaría reducido a la mitad.
Derechos de tanteo
Ni el escrito de la Fiscalía ni el informe de los Mossos d'Esquadra cuestionan la legalidad de los pagos en un traspaso que alcanzó los 120 millones de euros con el Atlético de Madrid como beneficiario. El forensic señalaba el pago de 15 millones al club rojiblanco en concepto de derecho de tanteo por futbolistas que la institución culé no llegó a comprar. Algunas voces sugieren que dicha cantidad enmascaraba otros motivos, como la voluntad de evitar una sanción de la FIFA por negociar con Griezmann teniendo un contrato en vigor. Sin embargo, este aspecto no ha quedado probado y el juez ha decidido que no es relevante de cara a la tipificación de ningún delito.
La plana mayor barcelonista trasladó los resultados a la Fiscalía Provincial, que posteriormente tramitó la denuncia. En el análisis de la firma auditora se advertían los posibles delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad contable. Hasta la fecha, la investigación penal solo contempla el primer delito sobre Bartomeu.
Comisión de 10 millones por Malcom
El rastro seguido por los Mossos d'Esquadra sí que ha llevado a las autoridades a cuestionar la legalidad de las tres operaciones que sí se investigan en la causa. En primer lugar, el club de la capital catalana desembolsó 10,2 millones en comisiones por la incorporación de Malcom. Se trata de una cantidad fuera de mercado, pese a que Bartomeu ya había advertido al CEO que los honorarios no podían superar del 5%. Los 10 millones en honorarios respecto a los 41 millones de traspaso acordados con el Girondins de Burdeos ya suponían un 22% fuera de mercado.
Malcom junto a Júnior Minguella REDES
Según un informe de la policía catalana desvelado por El Periódico, se certificó la evidencia de una "modificación evidente" en el contrato laboral entre el club y el jugador brasileño, sellado inicialmente en julio de 2018. Primeramente, se pactaron 10 millones a transferir durante tres años, con una retención del IRPF en torno al 50%.
Malcom, el día de su presentación como refuerzo del FC Barcelona FCB
Más tarde, se acordaron 8,4 millones para la sociedad Business Futbol España (BFE) por unos servicios de intermediación que no habrían sido "efectivamente prestados" y otros 1,5 millones vinculados al propio contrato del jugador, con la empresa Elenko Sports como beneficiaria. La agencia tributaria percibió una cantidad menor a raíz del cambio y la junta de Laporta realizó una "regularización fiscal preventiva" con tal de esquivar una posible multa.
Indemnización al Laietà
En segundo lugar, se investiga una indemnización al Club Esportiu Laietà, tasada en 1,5 millones, por unas supuestas molestias de ruido, polvo y tránsito de maquinaria pesada en la demolición del Miniestadi. El pago en cuestión desencadenó una denuncia interna y posterior investigación del departamento de compliance, dirigido por Noelia Romero hasta un despido que el juez laboral declaró improcedente en 2021.
La demolición del Miniestadi FCB
El club azulgrana incurrió en un supuesto error vinculado a la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para las obras del Espai Barça. Los responsables habrían dibujado el límite de su finca excesivamente cerca de la propiedad del Laietà, según informó el programa Què t'hi jugues. Para eludir las posibles alegaciones a la MPGM y ganar tiempo, la plana mayor barcelonista acordó una compensación dividida en tres pagos: los dos primeros, de 561.807 y 421.925 euros, respectivamente. Uno, destinado al Club Esportiu Laietà. El otro, a la Fundació Privada Club Esportiu Laietà.
El 'caso Neymar'
La tercera operación bajo la lupa judicial es la minuta de conformidad en el caso Neymar abonada al abogado José Ángel González Franco. El letrado defendía a Bartomeu, pero fue quien negoció, lideró y cerró el acuerdo con la Fiscalía para pactar una conformidad a cambio de 5,5 millones de euros. El pacto dio por zanjada la causa y comportó la absolución de Rosell y Bartomeu. La citada comisión rondó el 10% sobre el ahorro generado de 17 millones para el club y se saldó en dos abonos: un primer pago tras la obtención de la conformidad y un segundo después de aprobar la minuta en junta directiva.
Neymar se presenta en el juicio por el 'caso Neymar 2' Europa Press
Los plazos de la citada minuta se dividieron de este modo, tras la politización del caso por la condena del club catalán como persona jurídica. No obstante, las remuneraciones de los abogados Ignacio Ayala y González Franco por su trabajo de representación a Rosell y Bartomeu, respectivamente, corrieron a cargo de la aseguradora AIG, que cubría al FC Barcelona en 2016. Al resultar absueltos los dos expresidentes, el seguro se hizo cargo de las costas.