Neymar se presenta en el juicio por el 'caso Neymar 2' Europa Press
Los tres abogados que llevaron el ‘caso Neymar’ al Barça, en el Top5 de mejores penalistas de España para Forbes
La reputada revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas lanza su lista de actores clave en el mundo empresarial español, con un apartado especial para los letrados penalistas
Noticias relacionadas
- Cristóbal Martell: de Messi y Neymar a Dani Alves y Negreira
- Cristóbal Martell, ante la 'misión posible' de salvar a Laporta tras perder con Dani Alves
- La NBA sufre su propio 'Caso Neymar' con una estrella mundial: pagos a terceros para eludir el límite salarial
- Bartomeu, imputado por supuestas comisiones ilegales en los fichajes del Barça: prospera la denuncia impulsada por Laporta
- Comisiones en los fichajes del Barça, el móvil para imputar a Bartomeu que es un arma recurrente en las negociaciones de Laporta
- Bartomeu se defiende tras cuatro imputaciones penales por su gestión en el Barça: “No hay el más mínimo indicio de beneficio patrimonial personal”
Forbes España ha lanzado su Top50 Adivorsy del Corporate Spain. La reputada revista del mundo de las finanzas ha estructurado a los actores clave del mundo empresarial. Hay un ránking para las personas más influyentes o las grandes auditoras, por ejemplo, que forman parte de Big Fours. También de la banca de inversión o de los abogados penalistas y litigadores de élite.
Y aquí es donde hasta tres letrados están relacionados con el FC Barcelona y, en concreto, con el caso Neymar. Cristóbal Martell, Ignacio Ayala Gómez y José Ángel González Franco completan el Top5 de penalistas junto a Álvaro Remón Peñalver y José Antonio Choclán Montalvo.
Lista Forbes de las personas más influyentes de España en el mundo empresarial Captura de pantalla
Martell ejerció en el caso Neymar como defensor directo del Barça. Su relación con el club catalán empezó de manera colateral muchos años antes, con la defensa de José Luis Núñez por el caso Hacienda, y, posteriormente, cuando defendió a Leo Messi de la acusación fraude fiscal. Posteriormente, asumió la defensa de Dani Alves, acusado de violación. Tanto Messi como Alves acabaron prescindiendo de sus servicios a pesar de ser uno de los penalistas más reputados de España.
Viejos conocidos del Barça
En el caso Neymar, la entidad culé pactó un pago de conformidad de 5,5 millones de euros con la Fiscalía. También la aceptación del fraude durante el fichaje del jugador paulista. El abogado nacido en Caracas no participó en el caso Neymar 2, con juicio en 2022. En el primero, Josep Maria Bartomeu, representado por José Ángel González, y Sandro Rosell, por Ignacio Ayala Gómez, fueron absueltos.
Cristóbal Martell acompaña a Leo Messi, respaldado por su hermano Rodrigo, en los juzgados de Gavà EFE
El abogado y poeta José Ángel González Franco
El desenlace fue el mismo que en la segunda versión del caso. Todos los imputados quedaron absueltos y el caso, archivado. Los dos expresidentes del Barça evitaron la entrada en prisión. González Franco fue, de los tres letrados, el que se encargó de negociar la conformidad con la Fiscalía. Hoy, casi 10 años después, ha vuelto al foco por el cobro de aquella minuta a raíz del informe que la empresa Kroll --también protagonista del ranking Forbes-- emitió sobre las comisiones pagadas durante la época de Bartomeu como mandamás barcelonista.
Comisiones en fichajes
Laporta impulsó la investigación de Kroll, que es por la que ahora se acusa de un presunto delito de administración desleal, apropiación indebida y falsedad contable al anterior presidente del Barça. Un juzgado de lo mercantil está estudiando el caso y, de momento, la supuesta implicación de González Franco podría proceder de una minuta pactada con el Barça, tasada en el 10% del ahorro generado por sus servicios al club durante el caso Neymar.
Antoine Griezmann, en su presentación con el Barça, junto a Josep Maria Bartomeu y Eric Abidal EFE
La minuta, que superaba el millón de euros, se cobró en dos partes porque se tenía que aprobar en junta directiva. Una parte la recibió al obtener el acuerdo judicial de conformidad y la otra tras ser aprobado el gasto por la directiva. Se le investiga por ello, aunque parece descartada su conexión con el fichaje de Griezmann. Los Mossos apuntan a que la defensa de Rosell y Bartomeu fue pagada por el Barça, lo que podría comportar un delito de administración desleal. Sin embargo, el pago fue a cargo del seguro del club, AIG, que cubría a los damnificados por el proceso pensal que, a la postre, resultaron inocentes.
El 'Big Four' de auditoras
También en el ranking Forbes figura el Big Four de las auditoras más prestigiosas de España. Deloitte se mantiene líder, por delante de Price Waterhouse Coopers, Ernst & Young y KPMG. Por detrás van McKinset, Accenture y Capgemini. No aparecen ni Grant Thornton, la anterior auditora en la que confiaba Laporta para las cuentas del Barça, ni Crowe Global, la actual. La que tenía Bartomeu durante su presidencia, Ernst & Young, se mantiene entre las mejores del territorio.