Joan Camprubí, Joan Laporta y Víctor Font en un montaje sobre el Camp Nou Culemanía
La oposición del Barça, como Fuenteovejuna: contra Laporta, todos a una
Joan Camprubí y Víctor Font reconocen que el abogado catalán es un hueso duro de roer, más aún si el primer equipo sigue carburando, y saben que la única opción para destronarlo es con una candidatura conjunta
Noticias relacionadas
- Enemigos íntimos para las próximas elecciones del Barça: la oposición contra Joan Laporta despierta
- Jaume Guardiola se cambia de bando: de la comisión económica de Laporta a "la alternativa transversal" de Víctor Font
- Laporta nombra un nuevo CEO tres años después de la salida de Ferran Reverter
- El independentismo se moviliza para asegurar la presencia de Laporta en el Barça cinco años más
- Camprubí acusa a Laporta de convertir el Barça en un club débil
- Marc Ciria pasa al ataque: llamamiento al socio para boicotear una 'palanca' de Laporta
- Nace 'Fem Barça', una plataforma crítica con la política social de Laporta y el futuro modelo de propiedad
Joan Laporta gobierna cuál señor feudal. No tiene problemas en reconocer que su FC Barcelona se gestiona como una empresa familiar, a pesar de que se mueven millones de euros. El abogado catalán hace y deshace a sus anchas, aunque algunos de sus vasallos --socios-- se han hartado de sus maneras. Conforman una oposición que sabe que, pese a presentarse por separado, solo podrá sacar del trono a Laporta si todos van a una, como Fuenteovejuna.
El drama del gran Lope de Vega, más de cuatro siglos después, sigue vigente gracias al Barça y sus comicios. El próximo verano habrá elecciones en el club azulgrana. El favorito será Laporta, quien tiene más que claro que volverá a presentar candidatura.
Las dos grandes bazas de Laporta
El actual presidente del Barça tendrá dos grandes bazas a su favor. Mientras las secciones no pasan por un gran momento, a excepción del femenino, Hansi Flick ha revivido al primer equipo, que consiguió un triplete nacional la pasada temporada. No hay un solo detractor del técnico de Heidelberg como tampoco hay ningún culé que no quiera regresar al Camp Nou.
La grada del Camp Nou, septiembre de 2025 Barcelona
Laporta presumirá de haber sacado adelante una obra faraónica en tiempos de escasez económica. Su oratoria será capaz de disimular las veces que la junta ha mentido con el retorno al estadio de Les Corts, previsto para noviembre de 2024, luego para enero, febrero o marzo y, por último, para el pasado 10 de agosto, fecha del Trofeu Joan Gamper.
Font y su fichaje
En la otra cara de la moneda se encuentran Víctor Font y Joan Camprubí. El líder de Sí al futur desea formar un equipo de trabajo con muchos nombres reconocidos. El primer fichaje del empresario catalán fue Jaume Guardiola, expresidente de la comisión económica del Barça, que entró en el club tras facilitar a Joan Laporta, como CEO del Banc Sabadell, el aval para volver a la presidencia.
Victor Font en la despedida de Iniesta Barcelona
Font desea presentar una "candidatura transversal" con una alternativa real que "modernice la gestión" presidencialista del actual Barça. La incorporación de Guardiola, uno de los economistas más reputados de Cataluña, ejemplifica el cambio de bando de muchas personalidades del famoso entorno.
Camprubí y el Camp Nou
La otra gran alternativa es la de Som un clam, liderada, de momento, por Joan Camprubí, nieto de los presidentes Agustí Montal. A principios de mes, el precandidato se postró delante de un Camp Nou en obras, en una azotea, para asegurar que se ha dejado al socio de lado y que la adjudicación de la obra a Limak fue un "fracaso".
"Nos estamos convirtiendo en un club débil", sentenció Camprubí, quien ya viene con un grupo más definido que Font. Georgina Sánchez, hija de Tente Sánchez, Marta Pascual, abogada, Jordi Roche, expresidente del Girona y de la Federación Catalana de Fútbol, y Jordi Termes, fundador de Movetia, forman parte de Som un clam.
Como Fuenteovejuna
Font y Camprubí tienen sus ideas. También sus acompañantes. Ahora bien, saben que Laporta es un coloso y que, por mucho que hasta el momento hayan comparecido públicamente por separado, la única posibilidad que tienen para derrumbarlo es con una candidatura unificada.
Joan Laporta y Hansi Flick FCB
Lo saben ambos opositores, que, como revelamos en Culemanía, ya hablaron de esta posibilidad en una reunión privada, y en el propio Barça. Fuentes de la cúpula culé advierten que habrá muchos candidatos distintos --Marc Círia ya está moviendo hilos--, pero que la única posibilidad de tumbar a su presidente, si es que la hay, pasa porque todos vayan de la mano.
Aun así, desde el Barça ven como las probabilidades de la oposición son escasas. Hasta el momento, no hay nadie que iguale la elocuencia y el carisma de Laporta. Font y Camprubí tantean el terreno, o siguen la misma estrategia que Fuenteovejuna o no asaltarán el castillo del señor feudal.