Faura, en la presentación de 'Fem Barça' Culemanía
Nace 'Fem Barça', una plataforma crítica con la política social de Laporta y el futuro modelo de propiedad
Ricard Faura lidera una asociación que pide el regreso de la Grada d'Animació y más protagonismo para los socios
Noticias relacionadas
La oposición a Joan Laporta mueve ficha. A menos de un año para la celebración de las próximas elecciones presidenciales, se ha presentado Fem Barça, una plataforma muy crítica con la gestión social de la actual junta directiva que busca la complicidad de figuras que se han significado en contra el presidente barcelonista.
"Nuestro gran objetivo pasa por situar la política social del club en el centro del debate", ha manifestado Jaume Barroso, portavoz de Fem Barça. "Haremos crítica en positivo. Cuando Laporta hacía oposición y presentó una moción de censura en 1997, hacía Barça en positivo porque el club necesitaba un cambio", ha añadido.
Font, Ciria y Vilajoana
La presentación de Fem Barça ha contado con la participación de Ricard Faura, Jaume Barroso, Víctor Font, Marc Duch, Cristian Lago, Xavier Vilajoana, Marc Ciria y Albert Yarza. También tiene el apoyo de la Confederación Mundial de Peñas del FCB.
Ricard Faura en un evento REDES
La nueva plataforma ha mostrado su preocupación por la reforma de los estatutos del club y la actual política de comunicación de la entidad. También ha anunciado que pedirá que la próxima asamblea de socios compromisarios "sea híbrida o presencial", y se ha definido como un "movimiento transversal y abierto".
Los objetivos
Faura ha explicado que los ingresos por los abonos "solo representa el 9% del presupuesto del Barça". "Si no preservamos el modelo social, perderemos el actual modelo de propiedad", ha agregado un portavoz del grupo, que no descarta la presentación de una candidatura en las próximas elecciones a la presidencia de la entidad.
Victor Font en la despedida de Iniesta Barcelona
Xavier Vilajoana, presidente de APCE, en una mesa del BCN Desperta! Crónica Global CASA SEAT, Barcelona
Marc Ciria, el jueves en el Colegio de Abogados de Barcelona Culemanía
Marc Duch, persona clave en la moción de censura que se activó contra el expresidente Bartomeu en 2020, se ha posicionado "en contra de la venta de BLM", posiblemente la línea de negocio más rentable del Barça. "Si vendemos esta partida, perderemos competitividad y será imposible recuperarla". "Queremos preservar el patrimonio del club", ha remarcado.
Los ingresos del Barça
Fem Barça también ha expresado su preocupación por la caída de ingresos del club desde 2021 y ha cifrado en "más de 2.500 millones de euros la deuda del Barcelona". En su presentación, ha denunciado que la participación en las asambleas de socios compromisarios nunca supera el "0,7% de la masa social de la entidad".
La Penya Almogàvers, en un partido del Barça Redes
La nueva plataforma también ha manifestado su preocupación "por la subida de precios de los abonos que se activará con el regreso al nuevo Camp Nou". En Fem Barça piden que las nuevas tarifas "sean aprobadas por los socios y no por el club".
La Grada d'Animació
En Fem Barça, asimismo, defienden el regreso de la Grada d'Animació, desactivada hace casi un año por Laporta tras negarse a pagar los 21.000 euros que reclamaba el presidente por las multas recibidas por el club un año antes por insultos de sus aficionados.
"La temporada pasada hubo más sanciones, sin la Grada, que antes", ha afirmado Yarza, portavoz de Almogàvers y la Grada d'Animació, quien ha lamentado la postura del club, contraria a buscar soluciones.