El nuevo Camp Nou, a 23 septiembre de 2025

El nuevo Camp Nou, a 23 septiembre de 2025 Òscar Gil CULEMANÍA

Palco

El Barça presume de tener el estadio más seguro del mundo: “Esperamos volver al Camp Nou contra la Real Sociedad”

Elena Fort, vicepresidenta institucional del FC Barcelona, asegura que el club ha entregado toda la "documentación requerida" para obtener, por fin, la licencia de primera ocupación

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"Esperamos volver al Camp Nou contra la Real Sociedad". Elena Fort, vicepresidente institucional del FC Barcelona y responsable del Espai Barça, asegura que, pese a que el Estadi Olímpic Lluís Companys se está acondicionando para el próximo domingo, "el objetivo siempre es regresar al Camp Nou en todos los partidos". Y es que el club que preside Joan Laporta espera recibir la licencia de primera ocupación este mismo martes por la tarde.

La pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Barcelona, según la entidad azulgrana. Fort ha advertido de que el Barça ha entregado "toda la documentación requerida y subsanada" para obtener el permiso. Club y consistorio llevan intercambiando documentos desde el pasado 10 de septiembre. El certificado final de obra final se entregó el pasado lunes.

La seguridad, asunto prioritario

La vicepresidenta sabe que el Ayuntamiento puede hacer algún requerimiento más, aunque ello forma parte del proceso de toda licencia de primera ocupación: "La licencia valida que lo que está en el proyecto es lo que se ha construido. Se pueden dar con indicaciones de que hace falta repasar cosas. Aún faltan acabados de decoración, como muebles o pintar paredes. Pero la licencia puede decir que todo se ajusta a las normativas. Entendemos que si hay alguna deficiencia, la licencia se puede dar".

Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barça, aclara el estado de las obras del Camp Nou

Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barça, aclara el estado de las obras del Camp Nou Óscar Gil CULEMANÍA

El consistorio, sobre todo, remarca que lo importante es certificar la seguridad de los asistentes. El Camp Nou está en perfectas condiciones para jugar un partido a puerta cerrada. Otra cosa es hacerlo con 27.000 seguidores, los que prevé la fase 1A de la obra. Joan Sentellas, director del Espai Barça, intervino para despejar dudas: "Estoy convencido de que tenemos el estadio más seguro del mundo".

Fort dio más argumentos. "Es un elemento esencial, la seguridad. Somos plenamente conscientes. Este tramo cumple las normas. Está certificado por la dirección de obra, por la ECA. Que no esté plenamente acabado, no quiere decir que no sea seguro. La seguridad está certificada", afirmó rotundamente. La licenciada en derecho urbanístico proclamó al Camp Nou como el estadio más seguro de España.

¿El Camp Nou en la Champions?

En el Barça esperan que el Ayuntamiento conceda la licencia. Con el consistorio barcelonés, en el seno de la entidad hay un mosqueo más que evidente. Esperan que para la Champions League, incluso, se pueda volver al Camp Nou incluso habiendo jugado el primer partido contra el PSG en Montjuïc.

Así lo explicó Fort: "Ahora tenemos que jugar sí o sí en Montjuïc un partido. Se respondió para el París Saint-Germain, pero ahora lo necesitamos para jugar el domingo". "Tenemos la intención de que la fase 1B se pueda implementar o de negociar un posible cambio con la UEFA", añadió la portavoz de la directiva.

La fase 1B, necesaria

Y es que el ente que comanda Aleksander Ceferin reclama el lateral abierto. La zona no se abriría hasta que no se avance de la fase 1A a la 1B, que teóricamente también está terminada, al formar parte de la segunda y tercera gradería. "Esperamos poder entregar toda la documentación en pocos días y poder solicitar la licencia de ocupación para la fase 1B también", afirmaron en el Auditori 1899.

El Camp Nou, durante la visita de la prensa a las obras

El Camp Nou, durante la visita de la prensa a las obras CULEMANÍA

El Camp Nou en obras, visto desde el césped

El Camp Nou en obras, visto desde el césped Òscar Gil CULEMANÍA

En la visita de la prensa a las obras, el Camp Nou presentó unas condiciones óptimas, pero lo importante son los accesos, por dónde la gente tendrá que cruzar una tercera grada en obras. Fort y Sentelles incidieron en lo mismo: "Estadio es seguro para entrar y se puede jugar. Los vestuarios no impiden jugar un partido de fútbol, lo que priorizamos es el socio y el regreso".