Cody Gakpo y Florian Wirtz en el Liverpool REDES
Insolvencia generalizada en la Premier League: más de la mitad de los clubes gastan por encima de sus posibilidades
El fútbol inglés es el que más invierte en cada ventana de traspasos y las cifras gastadas esconden una realidad muy preocupante
Noticias relacionadas
- El fichaje imposible del Barça se declara en rebeldía: quiere irse ya de su club
- El Barça no es favorito a nada: el CIES y Opta descartan sus opciones de ganar la Champions League y la Liga
- Incendio a la vista: el crack del Real Madrid relegado al banquillo por Xabi Alonso
- Barça y Real Madrid luchan por el fichaje de un central de la Premier League: agente libre en 2026
El fútbol inglés vive en una burbuja separada de todos sus competidores. Las cantidades de dinero que se mueven en la Premier League son absolutamente indecentes. No es novedad. Según los datos de Transfermarkt, el Liverpool se ha dejado 482,9 millones de euros. Además, en total, el campeonato británico se ha dejado 3.588.902.275 euros. Este derroche económico no cuadra con lo que se vive internamente en los clubes ingleses. Ahora, el informe 2025 de Fair Game ha expuesto esta problemática: más de la mitad de los equipos de las cuatro categorías del fútbol británico son técnicamente insolventes y en la Premier League solo hay uno.
Solo uno de la Premier League
Dicha estadística muestra una realidad alarmante. Solo uno de cada cinco conjuntos tiene un balance de cuentas neutro, es decir, que sus ingresos igualan sus gastos, y apenas 11 equipos de los 94 que componen estas cuatro categorías tienen dinero suficiente disponible para cubrir los sueldos de sus jugadores durante tres meses.
El Liverpool anuncia el fichaje de Hugo Ekitike Liverpool
Florian Wirtz firma su contrato con el Liverpool Liverpool
De acuerdo con el informe Fair Game, tan solo el Brighton Hove & Albion alcanza los estándares mínimos exigidos por el nuevo organismo regulador impulsado por el Gobierno británico, el IFR, en toda la Premier League. Eso significa que el resto de clubes, entre ellos el Liverpool y el Manchester City, son técnicamente insolventes.
Kaoru Mitoma, en un partido con el Brighton EFE
Problemas desde las raíces
Si se amplía la mirada al resto de categorías profesionales de acuerdo con lo exigido por el organismo, solo Cambridge United, Carlisle United y Wimbledon entrarían en la lista. Más allá, hasta la sexta división, el único club que cumple con la totalidad de los requisitos es el Bath City, una entidad de carácter semiprofesional.
De esta manera, Fair Game expone una cruda pero real situación que es opacada por el gasto infinito de dinero que se mueve en Inglaterra durante los mercados de fichajes.
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, en un partido de Premier League EFE