Primeras filas del nuevo Camp Nou en obras

Primeras filas del nuevo Camp Nou en obras FCB

Palco

El escenario realista del Barça con las obras del Camp Nou: estancia en Montjuïc y fechas clave

El club espera conseguir la Licencia de Primera Ocupación para que el estadio de Les Corts pueda acoger a aficionados; mientras, el club mantiene un acuerdo con el Ayuntamiento para disponer del Lluís Companys hasta febrero

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El regreso al Camp Nou ha sido un dolor de cabeza constante. El FC Barcelona, presidido por Joan Laporta, ha incumplido hasta tres promesas. Primero aseguró que el equipo de Hansi Flick jugaría en Les Corts para el 125 aniversario del club. Luego, que el retorno se produciría en enero, febrero o marzo. La última intentona fue promocionar la vuelta para el Gamper ante el Como. Un mes después, el Barça sigue sin la Licencia de Primera Ocupación.

Sin el permiso, y antes haber enviado el Certificado de Final de Obra (CFO) al Ayuntamiento de Barcelona, no hay regreso posible. El Barça jugará el próximo 14 de septiembre, la jornada 4 de la Liga ante el Valencia, en el Estadi Johan Cruyff. La Liga será permisiva y permitirá que se dispute un partido en un campo que no llega al aforo mínimo, de 8.000 espectadores. El escenario ideal, precisamente, es este: el Barça debería jugar en otro estadio para que las obras del Camp Nou avancen sin retraso alguno.

Un solo partido en el Johan

Idóneo sería que, sin poder jugar en el templo barcelonista al no tener el CFO, con las firmas de la dirección de obra, la dirección ejecutiva, seguridad y salud, Barça y Limak, solo se dispute un encuentro en el Johan Cruyff.

La alineación del Barça ante el Como, en el Gamper jugado en el Johan Cruyff

La alineación del Barça ante el Como, en el Gamper jugado en el Johan Cruyff FCB

El club hubiese preferido disponer de Montjuïc para generar más ingresos, pero la entidad esperaba estar en el Camp Nou y, para el próximo viernes, ya había agendado un concierto del artista Post Malone. El show ya es inamovible. Sin embargo, el Barça ha preferido ser cauteloso y ya tiene un acuerdo con el Ayuntamiento para gozar del Estadi Olímpic hasta finales de febrero.

En Montjuïc hasta febrero

Tras la velada del viernes, el césped se deberá instalar rápidamente en el Lluís Companys. El Barça, que ya ha jugado tres jornadas seguidas como visitante, tendrá dos consecutivas como local. Tras el Valencia, vendrá el Getafe, el día 21 de este mes. Una semana tiene el club para prepararlo todo.

La grada de Montjuïc, llena para el Barça-Celta

La grada de Montjuïc, llena para el Barça-Celta FCB

Las prisas valdrán la pena. El Barça podría decidir, si quiere, no moverse de Montjuïc. El club no ha alcanzado la norma 1:1 de la Liga y, con el mercado finalizado, ya no tiene tanto interés en que se validen los 100 millones esperados por los derechos de comercialización de 475 asientos Vip. 

La reputación, ¿en juego?

El principal interés de la directiva pasa por no jugarse la reputación. Se ha jugado lo suficiente con el regreso al estadio, cuando todos los especialistas ya advertían de que era imposible volver en las fechas prometidas desde un inicio. Además, el Barça volvería con unos 27.000 aficionados, menos que en Montjuïc, y solo con la Tribuna y el Gol Sur habilitados.

Panorámica del nuevo Camp Nou

Panorámica del nuevo Camp Nou FCB

Lo más lógico sería aguantar en Montjuïc gracias al acuerdo que se mantiene con la empresa del Ayuntamiento, Barcelona Serveis Municipals, hasta febrero. Las obras del Camp Nou se retrasarían aún más si, por cada día de partido, se tienen que retirar materiales y grúas para habilitar los accesos de salida y entrada al recinto.

El 1:1, en invierno

Crowe, auditora del club, pide que el Camp Nou, y por tanto las butacas exclusivas, esté en funcionamiento para validar los 100 millones. Así, ideal sería que el Barça se esperase a enero para volver, antes de que empiece la segunda fase de la Champions League, la de eliminatorias, para así jugarla en Les Corts.

El último partido de la fase liga es el 28 de enero, ante el Copenhague, a las 21:00 horas. Si el Barça vuelve al Camp Nou en estas fechas, podrá fichar con normalidad con una nueva ventana de traspasos abierta y con el tramo decisivo de la temporada por jugar.

En ese mes de enero hay un Barça-Atlético de Madrid, el 10 u 11 de enero, y un Barça-Real Sociedad a la semana siguiente.  Antes de acabar el mes hay otro encuentro contra el Real Oviedo, oponente, sobre el papel, de menor nivel. Los otros dos se presentan como grandes opciones para albergar el primer partido en el nuevo Camp Nou, siempre que se siga la hoja de ruta ideal.