Hansi Flick saluda a Joan Laporta en un entrenamiento del Barça EFE
El aval bajo la manga de Laporta que garantiza todas las inscripciones del Barça el 1 de septiembre
Las salidas de Iñaki Peña, Oriol Romeu y Jan Virgili no generan el Fair Play suficiente, pero la directiva puede utilizar un segundo tramo de aval por cinco millones de euros más
Noticias relacionadas
- La junta directiva de Laporta avala por cuarta vez en cinco años: 35 millones en garantías bancarias
- Los 13 traspasos del Barça en el verano de 2025: casi 50 millones de euros
- Otra recta final de mercado trepidante en el Barça: Deco se queda en Barcelona pendiente de Fermín
- Hansi Flick da un tirón de orejas al Barça con las inscripciones: comienza a perder la paciencia
- Ni asientos Vip ni gran venta: el Barça ha generado 92 millones de Fair Play pero sigue lejos de la regla 1:1
- Tres salidas, dos posibles ventas y 10 millones pendientes: los deberes del Barça a 6 días del cierre de mercado
La junta directiva del FC Barcelona vuelve a avalar para inscribir a jugadores. La garantía bancaria de este verano está formada por dos tramos. El primero, de 7 millones de euros, que se activó para compensar la desviación presupuestaria de la masa salarial no inscribible. El segundo, de 5 millones más, que se activarán con pagarés, tal y como ha podido saber este medio.
La Liga ya cuenta, en estos momentos, con la garantía económica, según avanza Mundo Deportivo. Fuentes consultadas por Culemanía explicaban, antes de las últimas salidas, que el club estaba a unos 10 millones de inscribir a todos los jugadores. Las despedidas de Oriol Romeu, Jan Virgili e Iñaki Peña, junto a los 5 millones del aval, cubrirían precisamente esta cantidad.
Dos avales en un mes
El primer tramo del aval se utilizó, tal y como explico Xavier O'Callaghan, responsable de las secciones profesionales, para compensar la desviación de las secciones. Esa parte se tasó en 7 millones de euros. Joan Laporta, sin embargo, fue precavido y se guardó un as bajo la manga: una garantía con dos tramos. El segundo, para activarlo en caso de emergencia.
La junta directiva del Barça, en el Palau de la Música para la grabación del vídeo podcast 'La Llotja del 125' EFE
El funcionamiento es como el de una línea de crédito. Todo forma parte de la misma operación. Gracias a ella, el Barça podrá inscribir a todos los jugadores. La Liga ya tiene los números a su disposición, pero la cúpula azulgrana podría retirar el aval, no ejecutarlo, si se cierra una gran venta.
Los famosos intereses
La directiva pagará de su propio bolsillo los intereses del aval. Los costes no son baratos. Desde el club insisten en que no quieren que se produzca la salida de Fermín López ni ninguna otra. Ahora bien, es cierto que la millonada le ahorraría a la junta grandes dispendios.
Fermín López en el Trofeu Joan Gamper FCB
Por eso aún no se ha activado la garantía bancaria. La prioridad de Hansi Flick, que da síntomas de estar cansado del tema de las inscripciones, es tener a Gerard Martín disponible para el Rayo Vallecano-Barça. Con las salidas hechas, el lateral zurdo debería estar disponible. Está por ver qué sucede con Wojciech Szczesny y Roony Bardghji.
Como en 2023
En 2022, después de fichar a Raphinha, Robert Lewandowski y Jules Koundé, además de los que llegaron como agentes libres, el Barça no tenía el Fair Play suficiente pese a vender su propio patrimonio con las famosas palancas. El futbolista francés no jugó hasta la tercera jornada. Y lo hizo gracias a un aval de 10 kilos.
Joan Laporta, durante la presentación oficial de Ilkay Gundogan con el FC Barcelona / REDES
Al año siguiente, se repitió la historia. El club pactó con la Liga una rebaja en las secciones y el fútbol formativo y se aprobó un aval de 6 millones: 3 avalados directamente y otros 3 mediante pagarés. Para dar cabida a los fichajes, la directiva también puso 12 millones, constituidos de la misma manera, mitad y mitad. Este agosto de 2025, se ha hecho lo mismo.