Limak fracasa con los plazos del Camp Nou: otra promesa incumplida de Laporta Culemanía
Limak fracasa en su expansión global con los retrasos para la transformación del Camp Nou
La compañía turca solo ha conseguido un nuevo cliente, el Luton Town, tras su acuerdo estratégico con el Barça
Noticias relacionadas
La transformación del Camp Nou fue la gran apuesta de Limak para tener una proyección global. La constructora turca, que solo había construido un estadio, el Mersin Arena, con capacidad para 25.000 aficionados, se encarga de la reforma del campo del Barça desde 2023. El presidente barcelonista, Joan Laporta, argumentó que Limak fue la única compañía que aceptaba las condiciones económicas del club y que se comprometía a terminar el estadio en tres años.
El Camp Nou, hoy, sigue en obras. La renovación suscita más dudas que certezas. Los trabajos acumulan ya 10 meses de retraso y, de momento, el Barça no ha activado penalización alguna por los retrasos. "Cobraremos un millón de euros por cada día de demora", anunció Laporta para justificar la elección de Limak.
El aeropuerto de Estambul
Limak es una constructora muy importante en Turquía. Su gran obra fue el nuevo aeropuerto de Estambul. A nivel global, sin embargo, no competía con las grandes compañías mundiales. Tampoco, con las principales constructoras españolas.
Joan Laporta, presidente del Barça, y Nihat Özdemir, presidente de Limak, en los asientos Vip del Camp Nou REDES
Nihat Özdemir, propietario de Limak, celebró el acuerdo con el Barça. Visita con frecuencia las obras del Camp Nou y en el club aseguran que pasa muchas horas en las oficinas del club. Tiene muy buena sintonía con Laporta, aunque el presidente del Barcelona ya ha insinuado que, tal vez, deberá activar alguna cláusula de penalización.
El 125 aniversario
El Barça quería regresar al Camp Nou en noviembre de 2024, con motivo del 125 aniversario de la fundación del club. Luego se deslizaron otras fechas, pero nada. Recientemente, Laporta anunció que el Barça jugaría el Gamper, pero la entidad todavía no ha recibido, ni solicitado, la licencia de primera ocupación, de la primera y la segunda grada.
Vista aérea del Mersin Arena REDES
El Ayuntamiento de Barcelona acepta que el Camp Nou pueda abrir sus gradas por fases. El problema es que ninguna zona está terminada y todo parece indicar que la UEFA no aceptará que el equipo de Hansi Flick pueda disputar la liguilla de la Champions en su casa.
El Luton Town
Las obras avanzan lentamente y en el club hay directivos que son partidario de jugar un año más en Montjuïc para evitar problemas. El nuevo Camp Nou tendrá 104.600 asientos cuando esté terminado. También tendrá 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas. Y 3.000 plazas de aparcamiento.
futuro estadio Luton Town Redes
Las obras de renovación del Camp Nou tienen un gran impacto mundial. Limak, sin embargo, solo ha conseguido un nuevo cliente. La compañía turca ha recibido el encargo de construir el nuevo estadio del Luton Town, en Inglaterra, en un proyecto que tiene un impacto urbanístico más amplio.
Las críticas
Limak, de momento, no ha recibido ninguna propuesta más. Ningún club de élite apuesta por la compañía turca para reformar sus estadios o construir uno nuevo. El Camp Nou, de momento, no es la palanca esperada para penetrar en toda Europa. El retraso es considerable y las críticas pasan factura.