Laporta y su junta directiva en 2021 FCB
La junta de Laporta aprueba un aval de 7 millones por unanimidad para ayudar con el Fair Play del Barça: inscripciones inminentes
Los miembros de la junta directiva se han reunido de forma extraordinaria en las oficinas del Camp Nou para valorar la inscripción de futbolistas, el caso Ter Stegen y las obras del Camp Nou
Noticias relacionadas
- Laporta ya tiene un plan B para inscribir a Joan García y Marcus Rashford: un aval global para la regla 1:1
- El 'Vía Crucis' de Laporta con los asientos Vip del Camp Nou: sin estadio nuevo no hay regla 1:1
- Denuncia contra Tebas por desvelar acuerdos de confidencialidad del Barça
- El Barça cambia América por Asia: el nuevo plan de negocio de Laporta, al descubierto
- El Barça de la recuperación económica firma el mercado de fichajes más austero de la era Laporta
- El nuevo Camp Nou incumple tres exigencias de la UEFA para que el Barça pueda jugar la Champions
Aprobado por unanimidad. La junta directiva del FC Barcelona ha acordado este miércoles en una reunión extraordinaria la presentación de un aval por valor de 7 millones de euros ante la Liga. El objetivo de esta operación es ayudar con las inscripciones de futbolistas para generar más Fair Play antes del inicio de la temporada 2025-26.
La Liga comienza este viernes, el sábado para el Barça. Sin embargo, los deberes están sin hacer. Ni Joan García, ni Marcus Rashford están inscritos en la competición. Los contratos de Szczesny y Gerard Martín tampoco han sido registrados. Lo mismo ocurre con Bardghji, aunque él formará parte del filial. Gerard Martín, al tener 23 años, ya no puede jugar con el primer equipo si tiene ficha del Barça B.
Pendientes de Ter Stegen
La situación es tan caótica que, a día de hoy, el guardameta con más posibilidades para ser titular ante el Mallorca era Iñaki Peña, el único sano y enlistado. Sin embargo, gracias a la aprobación de este aval, y todavía a la espera de que se confirme la baja médica de Ter Stegen por cuatro meses o más, parece que Joan García sí que llegará a tiempo de debutar en Mallorca.
Discurso de Ter Stegen durante el Trofeu Joan Gamper en Montjuïc, con Iñaki Peña a su espalda FCB
Por quinto verano consecutivo, el Barça de Joan Laporta se encuentra con problemas para inscribir a futbolistas. La validación de la venta de los 475 asientos Vip del Camp Nou tiene la llave. Sin embargo, si no llega una confirmación oficial de que se vuelve al estadio (lo que supone recibir la licencia de primera ocupación del Ayuntamiento y la confirmación de la Liga), no se puede explotar el activo, así que es improbable que el auditor dé luz verde antes del cierre del mercado de fichajes.
Un nuevo aval
La junta directiva del conjunto azulgrana se ha reunido este miércoles al mediodía en las oficinas del Camp Nou. El tema a debatir, según avanzó Rac1 y ha podido confirmar Culemanía, era un nuevo aval de 7 millones de euros para cubrir los sobrecostes de las secciones. Especialmente, del baloncesto. Según ha podido saber este medio, el aval ha sido aprobado por unanimidad de los miembros presentes en la reunión, muchos de los cuales se hna conectado de forma telemática por estar de vacaciones y fuera de Barcelona.
Joan Peñarroya da indicaciones a los jugadores del Barça de basket en el partido contra el Mónaco FCB
Fuentes del club apuntan que será un aval colegiado entre todos los miembros de la zona noble culé. Sin embargo, desde Culemanía podemos avanzar que algunos directivos con más patrimonio avalarán más que otros, como ha ocurrido históricamente durante el mandato de Laporta. Solución a la desesperada para tratar de cuadrar las cuentas y cumplir con el Fair Play. Uno de los nombres que ha sonado como posible protagonista en ese aval es el de Sisco Pujol, último en entrar en la junta, aunque desde el club no confirman que vaya a tener un papel más relevante con el aval.
Las obras del Camp Nou
En el mencionado encuentro, también se han tratado otros temas de actualidad para el Barça. Uno de ellos es el regreso al Camp Nou, que se ha vuelto a complicar. La realidad es que no cumple con tres exigencias de la UEFA: que los palcos presidenciales estén cubiertos; la seguridad de los aficionados y que las partes bajas de los estadios; captadas principalmente por las cámaras, estén llenas. Esto obligaría a jugar la Champions League en el Estadi Olímpic Lluís Companys.
Panorámica del nuevo Camp Nou FCB
El presidente del Barça, Joan Laporta, y la vicepresidenta institucional, Elena Fort, posan con el certificado que acredita las máximas garantías de compliance FCB
Otro aspecto que afecta al Fair Play es Ter Stegen. El meta y el Barça han firmado la paz. Su informe médico ha sido enviado a la Liga, que evaluará la lesión y decidirá el tiempo de baja. Si es de tres meses, el club no podrá utilizar su salario para inscribir a un portero. Si es de cuatro, podrá emplear el 40% (5,6 millones). Por último, si fuese de cinco, estará disponible el 80% (11,2 kilos), justo lo necesario para registrar a Joan García, que tiene una ficha de seis millones brutos y una amortización de 5 millones anuales. Nerviosismo en Arístides Maillol.
Lejos de la regla 1:1
Aunque desde el club no informan de los detalles económicos sobre el Fair Play, desde Culemanía hemos calculado que Deco ha logrado generar este verano 62 millones de nuevo margen salarial. Ese dinero estaría disponible por la vía de la regla 1:1, que depende de que el auditor acepte los 100 millones de los asientos Vip, cosa poco probable, como decíamos antes. El otro escenario es generar margen salarial como club excedido. En este caso, el Barça podría utilizar unos 27 millones tras aplicar las penalizaciones del 60% a cada ficha liberada y del 20% a cada traspaso ingresado.
Joan García y Marcus Rashford en un montaje con el logo de La Liga Culemanía
En este escenario, se entiende que el aval de 7 millones serviría para cubrir la parte restante de la ficha de Joan García en el caso de que su baja no alcance los cinco meses. El Barça podría aprovechar 5,6 millones y avalaría los otros 7 restantes para asegurar la inscripción del portero catalán. Con los otros 27 millones generados, el club podría proceder a las inscripciones de Rashford, Szczesny y Gerard Martín. El problema de las inscripciones estaría solucionado sin entrar en la regla 1:1, cosa que se podría resolver en el próximo mercado de invierno. Todo hace pensar que las inscripciones de Joan García y Rashford, al menos, son inminentes.