Joan Laporta y Fernando Roig en 2021 Villarreal
El Villarreal-Barça de Miami, un nuevo conflicto para Laporta: jugadores en contra y fans que amenazan con tribunales
Los jugadores de primera división, sin información al respecto, están en contra de la celebración del partido en Estados Unidos, a pesar de que la RFEF elevará el asunto a la UEFA
Noticias relacionadas
- UEFA y FIFA dictarán sentencia: el Villarreal-Barça, a un paso de jugarse en Miami tras el 'OK' de la RFEF
- El Barça acaricia la opción de jugar un partido de la Liga en Estados Unidos: Tebas se sale con la suya
- Laporta tiende la mano a Tebas: el Barça abre la puerta a jugar la Liga en Estados Unidos
- Laporta indigna a los socios: el Barça-Atlético de Miami, un nuevo foco de conflicto
- La rectificación de Ter Stegen abre un nuevo escenario al Barça con el Fair Play: inscripciones inminentes
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras recibir la documentación de FC Barcelona y Villarreal CF, elevará la petición de los dos clubes a la UEFA para celebrar su partido del 20 de diciembre en Miami. Ambos clubes, salvo que el organismo de Aleksander Ceferin y la FIFA se opongan, jugarán en Estados Unidos, a pesar de tener en contra a los futbolistas de la Liga.
La RFEF validó la petición de Barça y Villarreal este lunes, en una asamblea muy tensa, en la que participó David Aganzo, presidente de la Asociación Española de Futbolistas (AFE). Según pudo saber Culemanía, Rafael Louzán dio el visto bueno, tras votación, al tener los documentos firmados, simplemente, de los dos clubes implicados.
La negativa de AFE
Por otro lado, fuentes conocedoras del desarrollo de la reunión explican que AFE votó en contra, sobre todo, por la falta de información con la que se está desarrollando la celebración del partido en Miami. El sindicato, antes de acudir a la asamblea, habló con varios capitanes de los equipos de la Liga.
Javier Tebas, David Aganzo y Beatriz Álvarez, en la nueva junta directiva de la RFEF con Rafael Louzán de presidente EFE
El motivo principal por el que Aganzo se opuso a celebrar el encuentro en el Hard Rock Stadium es, sobre todo, la poca transparencia. Como representante de los jugadores, el presidente de la asociación manifestó que los futbolistas no saben nada al respecto, ni siquiera los de Barça y Villarreal.
Los derechos de los jugadores
AFE, antes de dar el sí quería saber varias condiciones. La primera, el porqué de la elección de Barça y Villarreal para jugar en tierras norteamericanas. Así, desean saber cuál es exactamente el criterio deportivo. Lo segundo que desean conocer es si estos clubes recibirán una inyección económica extra, algo que los demás equipos no tendrán.
Lewandowski celebra su primer gol contra el Villarreal EFE
Al sentar un precedente, Aganzo también transmitió que hace falta saber si se jugarán más partidos en las próximas temporadas. Por último, puso de manifiesto los derechos laborales de los futbolistas. El seguro médico es distinto en Estados Unidos y el convenio marca que, a la semana, un jugador debe tener un día y medio seguido sin trabajar. También que las concentraciones pueden durar un máximo de 72 horas seguidas.
Louzán se conforma con Villarreal y Barça
Aganzo no fue el único en oponerse. Miguel Ángel Galán también mostró sus dudas, exponiendo que otros clubes como Girona, Real Betis o Rayo Vallecano no sabían nada sobre esta iniciativa. La decisión, por tanto, podría desfavorecer a otros clubes que también necesitan el dinero y que, como en el caso del Barça porque el Villarreal sería local, preferirían jugar un partido clave en territorio neutral.
Rafael Louzán y Joan Laporta, en el avión de camino a Múnich para la final de la Nations League REDES
Sin embargo, Louzán solo necesitó los papeles firmados por los dos equipos que, a falta de confirmación de UEFA y FIFA, viajarán a Miami en diciembre. Al presidente de la RFEF se le expuso que ni los jugadores de los propios clubes han validado la idea. El mandamás contestó que eso no le concierne.
La reacción de los fans
Tras la noticia, los hinchas se empezaron a movilizar. La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), de la que forman parte el grupo de socios del Barça Seguiment FCB y también Villarreal Fans, emitió un duro comunicado. El encuentro en Estados Unidos "rompe la integridad de la competición, vulnera los derechos de los abonados locales".
Comunicado de FASFE sobre la celebración del Villarreal-Barça en Miami CULEMANÍA
Además, el colectivo relató que un partido en Miami va contra el "recién aprobado informe del Parlamento Europeo sobre el papel del modelo europeo de deporte". En una cita literal, FASFE explicó que desde la Unión Europea hicieron un "llamamiento a los órganos de gobierno del futbol a impedir que partidos sean jugados en el extranjero".
¿Lío en los tribunales?
Asimismo, anunciaron unas primeras medidas muy severas. "Requeriremos a la RFEF para que retire su autorización" y "al Consejo Superior de Deportes para que ejerza sus competencias impidiéndolo". Por último, FASFE no descartó la vía legal: "Si el proyecto siguiera adelante, emprenderemos las acciones oportunas ante los tribunales".
Joan Laporta y Javier Tebas, durante un acto de la Liga REDES
Aparte de Seguiment FCB, otros grupos de opinión y de socios del Barça también están en contra. Se preguntan cómo afectará la expedición a la planificación deportiva de Hansi Flick. "Si fuesemos del Villarreal, estaríamos muy cabreados", manifiestan. Y molesta, sobre todo, que no se les pregunta como socios del club, y propietarios, que son.
A favor y en contra
Joan Laporta, consciente de que el Barça ya tuvo problemas con la Liga para inscribir a Dani Olmo y que los fichajes de este verano siguen sin estar dados de alta, le tiende la mano a Javier Tebas. El mandamás de la Liga está cerca de llevar un partido a Miami. Lo lleva intentando desde hace años.
Flick y la plantilla, posiblemente, se posicionarían en contra, como los socios de los clubes, los otros equipos de la Liga y los aficionados españoles en general. RFEF, Barça, Villarreal y Tebas son los que están a favor. Ahora serán UEFA y FIFA los que decidan si lo mejor para el fútbol es sentar un nuevo precedente.