Los jugadores del Barça de hockey sobre hielo celebran una victoria FCB
El Barça revitaliza las secciones amateurs: la nueva pista de hielo abrirá en 2026
El club azulgrana recupera un espacio perdido tras la apertura del Museo temporal, reubicado en el Palau de Gel con el comienzo de las obras del Espai Barça en 2022
Contenido relacionado: Limak instala el césped definitivo para el regreso al Spotify Camp Nou pero el Barça sigue sin licencia
Noticias relacionadas
- El Barça inaugura el museo inmersivo más grande de Europa con Laporta y Roures
- El nuevo Palau Blaugrana, la otra joya del Barça de Laporta, acelera
- Limak instala el césped definitivo para el regreso al Spotify Camp Nou pero el Barça sigue sin licencia
- Las obras del Espai Barça obligan a reubicar el museo temporalmente
- El Barça de Laporta recorta un 20% el presupuesto de las secciones amateurs
El FC Barcelona tiene un gesto con sus secciones amateurs. Una mera noticia que puede pasar desapercibida, para algunos deportistas comprometidos con el Barça significa la salvación de sus carreras profesionales. El club azulgrana construirá una nueva pista de hielo para los equipos de hockey sobre hielo y patinaje artístico. Ambos conjuntos habían sufrido las consecuencias de las obras del Espai Barça en las instalaciones del emblemático Palau de Gel.
El nuevo recinto se ubicará en las instalaciones deportivas de la Universitat de Barcelona (UB), en el distrito de Les Corts, a cinco minutos en coche del Camp Nou. El proyecto se gestó a través de una concesión que fructificó vía concurso público. El equipamiento colinda con la Masía de Can Rigalt, terreno todavía perteneciente al Barça. Como han informado el club presidido por Joan Laporta y la institución de enseñanza en sendos comunicados, las obras de la pista de hielo avanzan según las previsiones para abrir sus puertas a principios de 2026.
Solución temporal
Los actores implicados han formalizado la adjudicación del equipamiento deportivo por cuatro años, con opción a extender la cesión dos más. La infraestructura dará cabida a 750 personas en la pista y 330 espectadores. No solo se habilitará su uso deportivo, sino también podrá acceder el público general para actividades recreativas. Catalunya tendrá su tercera pista de hielo fija, la única de toda Barcelona.
Las instalaciones de la Universitat de Barcelona alojarán la nueva pista de hielo, contigua a los terrenos de Can Rigalt CAPTURA
Las obras de la nueva pista de hielo del Barça avanzan para su apertura a principios de 2026 FCB
Después de tres años sin un techo, las secciones de hockey sobre hielo y patinaje artístico encuentran cobijo. Aunque de modo temporal, hará justicia tras el destierro de 2022 por las obras del Espai Barça. Mientras se alargue la reforma del recinto de Arístides Maillol, los deportes amateurs ya no volverán a sentirse desamparados.
Desterrados
Según informó el medio Tot Barcelona, el exilio de ambas secciones comenzó en abril 2022, cuando el personal del Palau de Gel constató la existencia de una avería en las instalaciones. La afectación fue de tal magnitud, que ante el coste de la reparación, el club optó por la clausura del equipamiento y la construcción de una nueva pista. En noviembre del mismo año debía abrirse un nuevo espacio provisional en el parking del Palau Blaugrana, pero las trabas burocráticas con el Ayuntamiento de Barcelona malograron el plan de la entidad.
El Barça de hockey sobre hielo celebra la conquista de la Liga 2021-22 en la Pista de Gel FCB
El Barça de hockey sobre hielo acordó con la Federación Catalana de Deportes de Invierno (FCEH) disputar toda la primera vuelta de las competiciones como visitantes, y la segunda, de locales. Sin embargo, los problemas con el consistorio dejaron al equipo azulgrana abandonado a su suerte, a la intemperie. Sin solución del club, la sección tuvo que apañarse para ejercitarse entre semana en el gimnasio del Palau Blaugrana y alquilar cada fin de semana una pista diferente para disputar sus encuentros. La plantilla deambuló entre Puigcerdà, Madrid, Jaca y Pamplona.
Disolución temporal
En la campaña 23-24, los jugadores culés tuvieron que lidiar con los mismos problemas logísticos. El club cargó con unos gastos extraordinarios fruto de tener que alquilar cada semana un equipamiento distinto y de doblar los desplazamientos, ya que los partidos como local también se celebraban lejos de casa.
La plantilla del Barça de hockey sobre hielo, en la temporada 2023-24, antes de su disolución temporal FCB
Finalmente, en 2024, por segunda vez desde su fundación en 1972, el equipo de hockey sobre hielo renunció a la disputa de la liga española y comunicó su desaparición temporal. En año y medio, recorrieron más de 40.000 kilómetros en viajes de autobús, según recogió el Diari Ara. En condiciones pésimas para competir, los jugadores dijeron basta.
Fin del calvario
Un sacrificio equivalente afrontaron los deportistas de patinaje artístico vinculados al club. Las propias familias de los patinadores costeaban los desplazamientos y las licencias de actividad, y el FC Barcelona abonaba una cuota que anteriormente pagaban los atletas.
Olivia Smart y Tim Dieck obtienen la sexta posición en el Mundial de Patinaje Artístico 2025 FCB
Se alquilaron pistas en Puigcerdà, Vielha e, incluso, en el Principado de Andorra para competir en condiciones. Entre semana, se realizaban sesiones de trabajo en el Instituto Joaquim Blume de Esplugues de Llobregat. Tres años más tarde, las dos secciones más perjudicadas por las obras del Espai Barça ya vislumbran la luz al final del túnel.