Entrevista a Xavier Vilajoana Barcelona
Xavier Vilajoana: "El Camp Nou no recibirá la licencia ni el 14 de septiembre, ni el 24, ni el 30"
El exdirectivo del Barça se muestra muy crítico con la gestión de Laporta, al que acusa de jugar con la ilusión de los socios, y se postula como posible alternativa en la contienda electoral
Noticias relacionadas
- Xavier Vilajoana: "Creo que el Gamper se jugará en el Camp Nou, pero sin público"
- Nuevo 'volantazo' de Laporta con el Camp Nou: el Gamper del 10 de agosto apunta al Johan Cruyff
- Crónica Global celebra diez años con una fiesta multitudinaria en Barcelona
- Xavier Vilajoana: "Crónica Global es un medio muy transversal"
Xavi Vilajoana la clava cada vez que habla de las obras del Espai Barça. Dijo hace dos años que el Barça no estaría tan solo un año en Montjuïc. Y acertó. Dijo que el verano pasado en un evento oficial de Culemanía con Eduard Romeu, Emili Rousaud y Joan Gaspart que el estadio no se podría reabrir en 2024, como había anunciado la junta de Joan Laporta. Volvió a acertar. Y hace dos semanas, en una entrevista para este medio, también se atrevió a decir que el Barça no podría jugar con público el Gamper del 10 de agosto. Vilajoana la volvió a clavar. Apenas unos días después de la entrevista, el FC Barcelona emitió un comunicado oficial para desdecirse solamente 23 días después del anuncio de la vuelta al estadio.
Empresario en el sector de la construcción y presidente de APCE (Asociación de Promotores y Constructores) en España y en Cataluña, Xavi Vilajoana ha demostrado tener mejor información de las obras del Camp Nou de la que parece tener el propio FC Barcelona. Al menos, el exdirectivo azulgrana ha hablado siempre de plazos reales, mientras que el club lleva dos años desmintiéndose a sí mismo. Quizá este sea uno de los motivos que le hace sentirse un poco más legítimado para ser crítico con la junta directiva de Joan Laporta. Y, quién sabe, tal vez también para aspirar a la presidencia de su amado Barça. A continuación, la segunda parte de la entrevista que nos concedió a principios de julio con un pequeño añadido sobre la reforma.
P: Comentaba hace unos días que el Barça no llegaría a tiempo para jugar el Gamper en el Camp Nou. Al menos, recalcó usted, con público. Y el tiempo le ha dado la razón. Ya anunciado que no se jugará allí el 10 de agosto...
R: Pues te digo más. No tendremos ningún permiso ni licencia de ocupación ni para el 14 de septiembre, ni para el 24 de spetiembre, ni para el 30 de septiembre. Es decir, que no se llegará al estreno de la Liga. La Champions, veremos, pero yo creo, como comenté, que lo normal será jugar una tercera temporada en Montjuïc.
¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo puede ser que se desmientan a sí mismos en tan solo 23 días?
Yo creo que aquí, no ha habido ni la valentía ni la transparencia de contar las cosas teniendo en cuenta que es un proyecto complicadísimo. Era una situación súper propensa para decir la verdad y explicar las dificultades que tiene hacer un proyecto de esta magnitud. No sé qué necesidad han tenido de esconder, de medio engañar, de decir este mes sí, este mes no y, en definitiva, de marear la perdiz. Desde mi punto de vista, no hacía ninguna falta.
"El presidente juega mucho con la ilusión del aficionado"
No es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta vez que el presidente actual promete cosas y después no se cumplen. Es un presidente que juega mucho con la ilusión del aficionado. Es una de sus características.
En el verano de 2026 se prevé que se convoquen elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Joan Laporta ya ha admitido que se va a volver a presentar. Los estatutos le avalan porque permiten dos años de mandato consecutivos. ¿Usted cree que tiene serias posibilidades de volver a ser presidente?
Normalmente, el presidente saliente siempre tiene posibilidades. Sale con ventaja, conceptualmente hablando. Pero el mundo del fútbol y, concretamente, el del FC Barcelona, es muy caprichoso, muy imprevisible. Yo creo que habrá opción. Habrá opción aparte de la del señor Laporta.
¿Habrá otras alternativas serias?
Una yo creo que seguro.
¿Usted se plantea presentarse a las próximas elecciones?
Ya lo hice en anteriores y, por lo tanto, es una posibilidad muy real. Pero todavía es pronto. Aún no estamos en temporada electoral. Veremos lo que pasa. Desde mi punto de vista, la gestión es altamente mejorable en todos los sentidos.
"Es una posibilidad muy real que me presente a las elecciones"
Y, por lo tanto, como persona que ha estado ligada más de 20 años al club en muchos ámbitos; como exjugador del club en dos deportes diferentes, fútbol y fútbol sala; como persona que ha estado de una forma u otra con los tres presidentes anteriores --Laporta, Rosell y Bartomeu, con quien llegó a ser directivo--, me considero una persona legitimada. Para mí, el club siempre ha sido lo primero y lo sigo pensando. Creo que puedo aportar a mi conocimiento, mi experiencia y mi granito de arena a la gestión del club.
Laporta presumía durante su campaña electoral, en 2021, de que iba a devolver la ilusión al barcelonismo y ahora lo que dice es que ya lo ha hecho. ¿Ha devuelto Laporta la ilusión al barcelonismo con los éxitos deportivos?
Esto va a gustos. Cada cuál tendrá su opinión, pero a mí, personalmente, no me la ha devuelto. Al final, la ilusión sale de dentro. Cada uno sabrá. Lo que está claro es que el rendimiento del primer equipo es una parte importante de un club multideportivo y social. Por esa parte, es verdad que este año los resultados han ido bien. Se han basado en un entrenador que lo ha hecho muy bien y creo que lo seguirá haciendo igual, pero con una base de jugadores que, como todo en la vida, es mérito de cada presidente que ha participado en su proceso. El mérito no es solamente de los que están ahora porque en un equipo que tiene 11 o 12 jugadores salidos de la Masía, mucha de la culpa de este éxito es de los que han participado en ese proceso de formación, independientemente de la junta directiva que mandase en cada momento. Poner el corte de dónde empieza el mérito de una y dónde acaba el de otra es muy complicado. Lo que sí es verdad, es que todos los jugadores salidos de la casa que están allí ahora han salido del proceso de formación que comenzó con la anterior junta directiva, dónde estaba yo, y los conozco mucho a todos ellos porque los viví en primera persona.
¿Cuáles eran los nombres de los jugadores que estaban?
Casadó, Lamine, Cubarsí... [también Balde, Gavi, Fermín o Bernal además de jugadores más concolidades como Araujo, Frenkie y Ter Stegen] o Pedri. En esa época recuerdo que nos decían que si nos habíamos vuelto locos por pagarle 5 millones a Las Palmas por un jugador que estaba jugando en Segunda y que con las variables nos debe haber costado unos 26 millones. ¿Es caro o es barato?
Creo que menos, incluso. 21 millones diría...
Pues mira, todavía me lo pones mejor. Porque si se van consolidando sus variables lo que cobra Las Palmas iba aumentando. Pero, insisto, hablar de lo que ha salido bien y lo que ha salido mal al nivel de jugadores a posteriori es muy fácil. Es muy peligroso. A mí me gusta recordar dos ejemplos que siempre se le reprochó a Bartomeu. Uno es Coutinho, que siempre se lo recuerdan porque salió mal. Pero cuando se fichó a Luis Suárez fueron 90 millones. Todo el mundo dijo que el Barcelona se había vuelto loco. Que si había estado expulsado y sancionado por el mordisco. Si nos fijamos en los años de rendimiento que ha dado Luis Suárez... ¿Alguien es capaz de decir que esos 90 millones fueron caros? No, ¿verdad?
"Nos criticaban por fichar a Frenkie de Jong y me consta que ahora lo están renovando"
Y a la inversa con Coutinho. Recuerdo cuando se decidió fichar a Coutinho que, insisto, la decisión no fue mía porque al final yo tenía a cargo todo el fútbol base, la Masía y luego el femenino. Al final, esto fue una decisión de la parcela deportiva. Todos los clubes que iban detrás de Coutinho se tiraban de los pelos porque lo habíamos fichado. Los propios jugadores de la plantilla decían que con él lo íbamos a ganar todo y más... En el vestuario era unánime la opinión de que era un jugador gráfico y que nos iba a dar muchísimos éxitos. Al final no fue así. El yin y el yan.
Más de media plantilla actual todavía tiene origen en la etapa de Bartomeu de una forma u otra...
Absolutamente. Y me consta que están renovando a Frenkie de Jong. Por lo tanto, como futbolista, como activo, significa que es un jugador muy importante. Hansi Flick, un entrenador al que todos tenemos en buenísima consideración, parece que lo valora mucho. Cree que es un activo y un jugador muy importante. Hace tres años o cuatro, nos decían que qué habíamos hecho fichando por ese dinero a Frenkie de Jong. La opinática sobre los jugadores en el mundo del fútbol es infinita. Tú tendrás una opinión y yo tendré otra. El vecino, otra diferente o matizada...
Xavi Vilajoana, en el debate de Culemanía 'El futuro del Barça, en juego' CULEMANIA
¿Cree que este es uno de los grandes males endémicos del Barça? ¿El hecho de que cueste tanto reconocer lo bien que se han hecho las cosas en etapas y mandatos anteriores?
Absolutamente. Y en este caso, te lo dice alguien que ha vivido la gestión de los tres anteriores presidentes y antes, indirectamente, a través de mi padre, que estuvo con José Luis Núñez. Es decir, podría radiografiarte aciertos, bondades, errores y desaciertos de cada uno de ellos. Todos han tenido aciertos y desaciertos, todos. Para mí es muy importante el cómo. Es decir, tú puedes tomar la decisión y te saldrá bien o mal, pero el por qué, el fondo de esa decisión, lo que buscas, cómo lo has analizado, para mí es muy importante. Cómo se trata al socio. Que, al final, a día de hoy, todavía es el propietario. A día de hoy, todavía lo es.
"Cuando alguien esconde cosas es por algo"
¿Por qué tengo que esconder o no contar? No tiene ningún sentido. En general, cuando uno esconde cosas es porque no esté demasiado convencido de eso que está escondiendo. Si no, ¿por qué? Entonces, hay muchísimos inputs, muchas maneras, que no se están dando. Y es algo que para mí es inconcebible. Una cosa es que las decisiones salgan bien o mal y otra cosa, diferente, es una gestión a salto de mata. Hoy en día el Barça es un club multideportivo, social, económico... es multisectorial y, por tanto, es muy difícil gestionarlo. Yo no entiendo otra manera de gestionar un club que no sea rodeándote de los mejores profesionales en cada ámbito.
Si usted acaba siendo algún día presidente del Barça, ¿tendrá algún problema para elogiar las cosas buenas que ha hecho Laporta?
No, en absoluto, pero ni Laporta ni cualquier otro presidente. Ser presidente del Barça, no lo sé porque no lo he sido, tiene que ser muy duro. Tiene que ser muy exigente. Por lo tanto, igual que no tengo ningún problema en reconocer aciertos, también las cosas que no se hacen bien, me gusta decirlas. De hecho, en todos mis periodos en el club, así lo he transmitido. Estar dentro del club de una forma u otra, nunca me ha impedido decir lo que pensaba y opinar. Y en todas las actas de las reuniones de junta directiva que he estado, cuando no he estado de acuerdo en decisiones que se han tomado, por mayoría o a quienes correspondía, siempre he dicho lo que pensaba. No me he callado nunca si pensaba que estaba bien, mal, mejor o peor. Nunca. No soy una persona de nombres ni de fidelidades. Soy de hechos, de actitud profesional y de amor al club.