Una imagen promocional de Barça Virtual Dream, la propuesta de realidad virtual del club catalán

Una imagen promocional de Barça Virtual Dream, la propuesta de realidad virtual del club catalán FCB

Palco

Tras los pasos de Real Madrid y PSG: la realidad virtual marca el camino del negocio digital del Barça

La innovación inmersiva se perfila como una fuente clave de ingresos en la nueva era del entretenimiento deportivo

Más historias: Un nuevo inversor para Barça Studios, el presunto as en la manga de Laporta para salvar el mercado de fichajes

Publicada

Noticias relacionadas

En la carrera por conquistar nuevas vías de negocio, el fútbol europeo ha comenzado a mirar con especial interés hacia el mundo de la realidad virtual. Lo que hace apenas unos años parecía un experimento tecnológico más, hoy se perfila como un canal estratégico para expandir la marca, fidelizar audiencias globales y generar ingresos complementarios al ticketing tradicional. Se trata de una apuesta que empieza a ganar fuerza entre clubes mediáticos, como es el caso de Real MadridParis Saint-Germain.

Los dos últimos campeones de la Champions League han detectado que la realidad virtual será una de las grandes fuentes de ingresos en los próximos años. El camino que están trazando sirve de ejemplo para un FC Barcelona que avanza con tímidos pasos en su negocio digital. La entidad barcelonista ya ofrece experiencias inmersivas a sus miles de seguidores, pero los demás clubes trabajan en estrategias que incluyan al Santiago Bernabéu y el Parque de los Príncipes.

Movimientos en la capital

El Real Madrid ha ido un paso más allá con su concepto del "estadio infinito", una experiencia inmersiva que se desarrollará en colaboración con Apple y permitirá a los usuarios ver los partidos desde cualquier parte del mundo con gafas VR (Virtual Reality) como Apple Vision Pro. Esta iniciativa aprovechará la reforma del Bernabéu para integrar la tecnología que recrea el estadio virtualmente, con opciones de vistas, estadísticas en tiempo real e interacción social.

Santiago Bernabéu, durante un partido entre Real Madrid y Barça

Santiago Bernabéu, durante un partido entre Real Madrid y Barça Òscar Gil CULEMANÍA Madrid

Apple Vision Pro, modelos de gafa de realidad virtual

Apple Vision Pro, modelos de gafa de realidad virtual REDES

El objetivo va más allá del espectáculo: se trata de convertir esa experiencia en una nueva fuente de ingresos mediante tickets virtuales, suscripciones globales y publicidad inmersiva dentro del mundo digital. El club anticipa que este proyecto podrá expandir su alcance sin límite físico, monetizar audiencias internacionales y atraer patrocinios en un entorno digital donde el margen comercial puede superar al del estadio real. De hecho, fuentes especializadas en el sector digital consultadas por Culemanía explican que para 2030, los clubes de fútbol podrían obtener más del 5 % de sus ingresos totales a través de la realidad virtual. 

PSG, pionero en Europa

En su apuesta por liderar la innovación en el consumo deportivo, el PSG se convirtió en el primer club europeo en ofrecer partidos en directo con tecnología de realidad virtual. Lo hizo mediante una colaboración con beIN Sports y la plataforma Xtadium, enfocada al público estadounidense con dispositivos Meta Quest. Esta experiencia permitía ver los encuentros con cámaras en 360°, acceder a contenido exclusivo e incluso cambiar el ángulo de visión en tiempo real, como si el usuario estuviera en el estadio.

La imagen promocional del PSG para disfrutar del partido contra el Marsella a través de gafas de realidad virtual

La imagen promocional del PSG para disfrutar del partido contra el Marsella a través de gafas de realidad virtual PSG

El piloto incluyó tres partidos importantes de la temporada 2024-25: el duelo ante el AS Mónaco (7 de febrero), el clásico frente al Olympique de Marsella (16 de marzo) y el cierre del curso contra el Auxerre (17 de mayo), que también incluyó la ceremonia del título y un concierto final, todo integrado en la experiencia inmersiva. Aunque estuvo limitado al mercado norteamericano, este paso ha marcado un hito en la industria deportiva europea, lo que deja a la entidad parisina como una de las mejores posicionadas para capitalizar el creciente impacto de la realidad virtual en el fútbol.

Negocio en alza

La realidad virtual no solo promete transformar la experiencia del aficionado, sino también abrir nuevas fuentes de ingresos que hace apenas unos años parecían ciencia ficción. De acuerdo con un estudio de Vodafone y Three UK, el uso de entradas virtuales en estadios podría generar más de 115 millones de libras anuales a partir de 2029, solo en Reino Unido. Precisamente, la citada estimación es lo que ha motivado a muchos clubes de la Premier League a trabajar en sus respectivas experiencias inmersivas.

"Las entradas físicas son limitadas, pero con la realidad virtual puedes vender el doble o el triple sin costes logísticos adicionales. En mercados como el asiático o el norteamericano, donde el Barça tiene una gran base de seguidores, esto puede traducirse en millones", señala la fuente especializada en el sector digital. Hay que recordar que el FC Barcelona tiene en torno a 425 millones de seguidores entre todas sus redes sociales.

La apuesta del Barça

Hasta el momento, la gran apuesta del FC Barcelona en el terreno de las experiencias inmersivas ha sido el Barça Immersive Tour, un recorrido interactivo con tecnología de proyección 360º, efectos envolventes y presencia de leyendas como Johan Cruyff o Leo Messi. Tampoco hay que pasar por alto la presencia de Barça Virtual Dream, una propuesta en primera persona en la que los fanáticos pueden adentrarse a un mundo futurista o descubrir lo que hay en las taquillas de los jugadores.

Una aficionada del Barça disfruta de la Realidad Virtual

Una aficionada del Barça disfruta de la Realidad Virtual FCB

Desde el club catalán todavía no detallan si existe un plan para incorporar tecnologías similares al nuevo Camp Nou. La modernización del recinto azulgrana representa una sólida oportunidad para explotar las nuevas vías de ingresos que ofrece la industria digital, pero será necesario que exista un compañero de viaje que facilite el proyecto, tal y como ha sucedido con el PSG y el Real Madrid.

Solución a Barça Vision

Barça Vision, la filial digital para impulsar la transformación del club, ha sido un constante dolor de cabeza para Joan Laporta. La operación de venta parcial, valorada en 408 millones de euros, ha sido duramente cuestionada por parte del entorno culé, debido a impagos y a una actividad real muy por debajo de lo previsto. Sin embargo, el crecimiento del negocio de la realidad virtual ofrece una posible vía de rescate. Si la entidad barcelonista logra integrar esta tecnología en su ecosistema inmersivo --ya sea a través del nuevo Camp Nou o de experiencias digitales premium--, la sociedad podría reconvertirse en una unidad de negocio rentable.