Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, sujetando el trofeo de la Champions League REDES
Revolución en la Champions League: la UEFA cambia las reglas del juego y redibuja el factor campo
El organismo que preside Aleksander Ceferin anuncia una importante novedad para la próxima edición del torneo continental
Más historias: Multa de 15 millones al Barça por incumplir el Fair Play Financiero de la UEFA
Noticias relacionadas
- El Barça de Laporta pasa del 'necesita mejorar' al 'progresa adecuadamente' con la Liga
- La doble vara de medir que complica al Barça: lo que aprueba La Liga, lo rechaza la UEFA
- Multa de 15 millones al Barça por incumplir el Fair Play Financiero de la UEFA: en dos años puede llegar a 60
- Las instituciones acosan al Barça: las sanciones de UEFA y Audiencia Nacional castigan los malabares de Laporta
La Champions League tendrá una novedad importante. La renovada cara de la competición continental tuvo una aceptación positiva en el público, especialmente por la emoción de la fase de liguilla, pero la UEFA anuncia que van a revolucionar las etapas de eliminación directa. El último cambio, que entra en vigor en la próxima temporada, permitirá que los mejores clasificados tengan asegurado el factor campo.
En el anterior curso, la UEFA determinaba en un sorteo el factor campo a partir de los octavos de final. Esta decisión supuso un problema para el FC Barcelona, debido a que jugaron la vuelta de los cuartos de final (Dortmund) y las semifinales (Milán) como visitantes, a pesar de finalizar segundos en la liguilla. Eso no será un problema en la siguiente edición de la Champions, siempre y cuando logren clasificar como cabezas de serie.
Revolución europea
El Comité Ejecutivo del organismo presidido por Aleksander Ceferin señala que los cabezas de serie van a ser aquellos equipos clasificados en los primeros cuatro lugares de la liguilla. El objetivo es dar más valor a la primera ronda de la Champions, teniendo en cuenta que la aleatoriedad de la última edición provocó ciertas críticas entre los aficionados de los principales clubes.
El trofeo de la Champions League, en el sorteo de la liguilla de la edición 2024-25 EFE
Otro detalle importante es que el factor campo también se puede robar. Si un equipo, con un puesto inferior en la liguilla, logra eliminar a un cabeza de serie --de octavos en adelante--, tendrá la oportunidad de ocupar su lugar y jugar en casa en las siguientes eliminatorias. Estos cambios se van a aplicar al resto de las competiciones continentales: Europa League y Conference League.