El presidente del Barça, Joan Laporta, en un fotomontaje con el logotipo de Goldman Sachs

El presidente del Barça, Joan Laporta, en un fotomontaje con el logotipo de Goldman Sachs MONTAJE CULEMANIA

Palco

Laporta planea refinanciar otros 700 millones de euros del crédito de Goldman Sachs para el Espai Barça

El FC Barcelona ya ha dispuesto de 1.495 millones del máximo de 1.500 acordado, y reconoce que el coste total se disparará hasta los 2.800 millones, entre capital e intereses

El Fair Play de Tebas condiciona el 'Més que un club': Barça de basket y femenino, contra las cuerdas

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona obtuvo un balón de oxígeno, tras refinanciar 424 millones de euros pertenecientes al préstamo del Espai Barça. La devolución del importe inyectado por Goldman Sachs y otros 20 inversores aún se divide en tres tramos. El club que preside Joan Laporta ha aplazado la mayoría del dinero que caducaba en junio de 2028. De ahora en adelante, el dinero pendiente de devolver en la primera fase para la fecha mencionada desciende hasta los 208 millones. Como el capital se ha aplazado más allá de los 10 años, la tercera etapa de vencimientos aumenta hasta los 786,8 kilos.

Las últimas buenas nuevas en la parcela financiera de la entidad catalana han aliviado a los prestamistas, que han concedido una rebaja de los intereses hasta el 5,19%. Como fuentes del club reconocen a Culemanía, la institución barcelonista planea tres o cuatro refinanciaciones más de 708,2 millones correspondientes al primer y el segundo tramo. Los plazos de dicho capital sujeto a renegociación comprenden desde 2028 hasta 2032. Sin contabilizar los intereses sobre la restitución del crédito, el Barça ya ha consumido 1.495 millones del préstamo

708 millones refinanciables

El club de la capital catalana ha salvado el primer match ball. Inicialmente, se estableció un calendario de pagos que comenzaría tras 5 años de carencia de la financiación, es decir, en 2028. Para dicho plazo, el Barça adeudaba 615 millones, de los cuales 122 millones correspondían a dos emisiones de bonos efectuadas en la Bolsa de Viena. La primera emisión se devolvería al 6,01% de interés y la segunda, al 6,92%. Nada que ver con el 5,19% y los 208 millones para 2028, condiciones obtenidas a raíz del aplazamiento. La primera cuota ya no es inasumible, aunque la entidad tampoco pretende saldarla de golpe.

Financiación inicial (2023)

Refinanciable

Nueva estructura (2025)

Refinanciable

615 millones 208 millones
500,2 millones 500,2 millones
362,8 millones 786,8 millones
Total: 1.478,1 millones Total: 1.495,1 millones

El segundo tramo del crédito, de 6 a 9 años, abarca desde 2029 hasta 2032 y se mantiene en 500 millones. Todo el capital diferido se ha desplazado hasta el tercer tramo, de 2033 hasta 2050, por lo tanto, a partir de los 10 años. Esta tercera fase de la devolución ha aumentado de los 362,8 millones a los 786,8. Desde el club azulgrana admiten que volverán a buscar una refinanciación cuando el mercado esté "interesante". En junio de 2025, el Banco Central Europeo (BCE) rebajó los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación y la facilidad marginal de crédito hasta el 2% y el 2,15%, respectivamente.

1.495 millones consumidos

La primera estructura del crédito ascendía hasta los 1.478 millones, aunque la entidad la situaba en unos 1.450 millones. Adicionalmente, se contemplaba la posibilidad de emitir otros 50 millones, que ya se han percibido prácticamente en su totalidad. Tras la reestructuración del 40% respecto a los 1.000 millones sujetos a modificaciones, el importe ingresado para las obras del Espai Barça asciende hasta los 1.495 millones. Apenas faltan 5 millones por utilizar del importe pactado, y el club considera improbable que se pueda inyectar más capital a coste cero. Todavía no hay inversión para la construcción del nuevo Palau Blaugrana, hogar de las secciones del FC Barcelona.

En 2023, Eduard Romeu, actualmente exvicepresidente económico, tasaba a pregunta de Culemanía en unos 2.820 millones el coste total de la devolución del crédito. Esta primera refinanciación en 2025 ha permitido reducir ligeramente las previsiones. Aun así, la plana mayor de Can Barça reconoce que la liquidación íntegra del préstamo seguirá requiriendo de unos 2.800 millones aproximados, entre capital e intereses.

El objetivo del Barça

Cuando se sopesó la primera refinanciación, el club solo pretendía subastar 200 millones. Con esto, la respuesta receptiva de los inversores motivó que se doblara la cifra final hasta rebasar los 400 kilos en nuevas emisiones de deuda. La primera reestructuración busca brindar "tranquilidad" a los prestamistas, gracias a una reducción del riesgo de refinanciación. El propio club admite que se realizarán refinanciaciones "temporada a temporada", en función de la "disponibilidad" y del "movimiento del mercado".

La estructura de la financiación inicial del Espai Barça, en 2023

La estructura de la financiación inicial del Espai Barça, en 2023 FCB

El objetivo pasa por volver a posponer una porción de los 208 millones pertenecientes al primer tramo y los 500 millones del segundo. ¿Cómo? A través de la conversión de dichos bonos en bullet. Este formato de préstamo consiste en el pago de intereses periódicos hasta la devolución del capital en un solo abonamiento, al final de su vencimiento. De este modo, se retrasaría aún más dinero en el calendario de pagos.

Recuperación financiera

La venta del 49% de Barça Studios en 2022, ahora denominado Barça Vision e integrado en la estructura societaria de Barça Produccions, todavía da dolores de cabeza a la junta directiva encabezada por Laporta. No obstante, la mejoría financiera es un hecho irrefutable. El rating crediticio del FC Barcelona ha progresado de estable a positivo, según concluyó Morningstar DBRS, agencia de valoración de solvencia ubicada en Canadá. Dicha firma augura que la capacidad para saldar las obligaciones con los acreedores proseguirá al alza en años venideros, gracias a la lluvia de ingresos procedentes del nuevo Camp Nou.

Diapositiva de la financiación del Espai Barça

Diapositiva de la financiación del Espai Barça FCB

Si bien el Fondo de Titulización (FT) tiene su propio rating separado del club, la coyuntura favorable de la entidad y la evolución del mercado también han ayudado a propiciar la reciente refinanciación. La viva prueba de ello es que la prima de riesgo acordada con los acreedores ha bajado hasta los 242 puntos básicos (2,42%). Sumada al interés del mercado base, en 277 puntos (2,77%), se obtiene una tasa de interés para el crédito más favorable que las condiciones iniciales: 5,19%, frente al 5,53% de media anterior.

94 millones anuales

En un primer momento, se planeaba llevar a cabo la reestructuración antes de regresar al Camp Nou, pero la amenaza de nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos ha acelerado las negociaciones. Las previsiones más conservadoras del club cifran en 347 millones los ingresos anuales del recinto remodelado. 100 millones se ingresarán en las arcas de la entidad. Otros 94 millones se destinarán al Fondo de Titulización, vehículo inversor de la operación creado para evitar que el importe se transfiera directamente de las arcas del club.

La facturación adicional del templo culé provendrá, eminentemente, del museo y los tours: 79,7 millones. En segundo lugar, 76,5 millones por los palcos Vip. En tercera posición, el taquillaje debería brindar 73,8 millones extra. Los abonados aportarán otros 50 millones, y los patrocinadores, 42 kilos.

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

Además, el Barça ha generado una nueva fuente de ingresos vinculada a las butacas de lujo: la Personal Seat License (PSL), un activo independiente y consistente en los derechos de explotación de los asientos. La entidad barcelonista ha cedido la PSL de 475 localidades por 25 años, a cambio de 100 millones de euros. Ya se han percibido 58 millones, y en septiembre de 2025 se ha acordado el último vencimiento. Otra evidencia que ha reforzado la confianza de los acreedores. El Camp Nou ya carbura, incluso antes de echar a rodar el balón en Les Corts para el Trofeo Joan Gamper.