Jordi Alba y Leo Messi celebran un gol del Barça

Jordi Alba y Leo Messi celebran un gol del Barça REDES

Palco

El exdirectivo del Barça que atiza a Messi, Piqué, Busquets y Alba: "Me dio un poco de vergüenza"

El FC Barcelona ha saldado los diferimientos restantes a la plantilla de la temporada 2020-21, este 30 de junio de 2025

Contenido relacionado: El Barça termina de pagar sus deudas pendientes con Messi, Busquets y compañía

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha terminado de abonar los diferimientos pendientes a los jugadores integrantes de la primera plantilla en la temporada 2020-21. Como desveló Culemanía en exclusiva, el Barça realizó el último pago pactado, con vencimiento el 30 de junio de 2025. Los estragos económicos causados por la pandemia del Coronavirus obligaron a negociar con los futbolistas un aplazamiento de sus nóminas en 2020.

El expresidente Josep Maria Bartomeu acordó las renovaciones de Gerard Piqué, Ter Stegen, Frenkie de Jong y Clément Lenglet en octubre de 2020, con diferimientos parciales de sus respectivos salarios. En diciembre, la junta gestora comandada por Carles Tusquets pactó el resto de demoras correspondientes a la primera plantilla, el staff y jugadores del filial con los representantes legales de estrellas como Leo Messi o Jordi Alba

"No perdonaron un euro"

Emili Rousaud, CEO y fundador de Factorenergia, vivió aquella época de vacas flacas en primera persona. Desde julio de 2015 hasta abril de 2020, formó parte de la junta directiva como vocal. Entre enero y abril de 2020, ejerció de vicepresidente institucional de la entidad, hasta su dimisión junto a otros cinco miembros de la junta.

En la biografía publicada La fe del emprendedor, el exdirectivo relata vivencias de su etapa en la institución barcelonista, y lanza un dardo a las denominadas vacas sagradas, encabezadas por Messi, Alba, Piqué y Busquets. 

Los salarios diferidos del Barça en 2020

Los salarios diferidos del Barça en 2020 Víctor Malo CULEMANIA

"No es que Piqué no fuera buen defensa, pero no era el mejor defensa del mundo y sí el mejor pagado. Pero el modelo funcionaba mientras se ganaba. Toda empresa tiene que tener cierta equidad salarial y eso se rompió. Entonces llega la pandemia y los ingresos caen de una forma brutal, sin las entradas. Y los jugadores no se quisieron reducir el salario. A mí eso me dio un poco de vergüenza como socio, no ya como directivo. No perdonaron un euro", manifiesta el empresario catalán.

Messi, el único rentable

La inflación sin frenos de la masa salarial significó el principio del fin de la opulencia, hasta que la Covid-19 apuntilló el frágil equilibrio financiero. El que fuera vicepresidente recuerda la presión de las estrellas azulgranas para recibir mejoras de sus respectivos contratos.

Sergio Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué, en el banquillo del Barça

Sergio Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué, en el banquillo del Barça REDES

"El problema del Barça es que tenía el mejor jugador del mundo y era el único que generaba el sueldo que ganaba. Pero había una presión del entorno de los jugadores..., de Leo, Jordi Alba, Piqué, Busquets. A todos se les tenía que subir el sueldo con presión al presidente. Así se satisfacían las necesidades de Leo y eso llevaba a una inflación absurda", lamenta Rousaud.

"Es totalmente falso"

Las acusaciones del exdirectivo no han tardado en encontrar la respuesta de los implicados. El agente de Jordi Alba, Jordi Forés, ha estallado en una declaraciones para Diario Sport: "En la época de la pandemia, no solo Jordi, sino todos los jugadores, perdonaron dinero, pero Jordi perdonó muchísimo dinero, haciéndose cargo de la situación, como no podía ser de otra manera".

En concreto, el intermediario cuantifica el sacrificio del lateral de L'Hospitalet: "En la salida perdonó ocho millones. Si eso no es perder dinero o dejar de ganar... No sé si este personaje habrá perdido dinero estando en el Barça o le habrá costado dinero como le costó a Jordi cuando salió del club". 

Jordi Alba, celebrando un gol marcado con el FC Barcelona

Jordi Alba, celebrando un gol marcado con el FC Barcelona REDES

El agente sentencia con un desmentido manifiesto a la declaración más polémica: "Dice que sintió vergüenza. El que siente vergüenza soy yo viendo cómo alguien que fue vicepresidente de un club tan grande como el Barça haga este tipo de declaraciones, totalmente falsas. O miente o no se enteraba de nada".