Publicada

Los primeros días del Barça son aún una incógnita. Se conocen algunos detalles de cómo se forjó la fundación de la entidad, de cómo fueron los partidos iniciales, dónde se jugaron... pero nadie sabe cuáles fueron los colores utilizados en el debut. La prensa de la época no lo mencionó. Y tampoco existen fotografías, o no han visto la luz, de aquel día de 1899.

De hecho, las fotografías en los periódicos y las revistas de antaño eran mínimas. De fútbol, mucho menos, pues no había tradición. Predominaban el texto y el dibujo. Pero con alguna excepción. Era el caso de la publicación semanal ilustrada Iris, de 1899. La primera, si nadie encuentra otro documento, que captó una imagen del equipo azulgrana.

Una crónica; dos fotografías

Fue en la sección Football del número del 3 de marzo de 1900. En un reportaje de dos páginas sobre este deporte, el redactor, Eduardo Calatrava, se centró en la crónica del Club Escocés de Sant Andreu y el Club Catalá, "el primer partido de desafío en que un team, compuesto exclusivamente de españoles socios de un club, medía sus fuerzas con otro formado por extranjeros".

Pero, antes, mencionó un partido del 18 de febrero entre el Catalá y el Barcelona. Y, para ilustrar la pieza, dos fotografías: en la primera se aprecia a los jugadores de estos dos equipos, posando en comunión delante de una portería; en la segunda, se supone que a los del Catalá y el Escocés, pues no hay pie de foto que lo aclare. Por lo tanto, hasta la fecha esta se considera la primera imagen de la historia del conjunto azulgrana.

La primera fotografía de la historia del Barça (i.), de 1900, en la revista 'Iris'

Pantalones blancos

Le siguieron otras, como las publicadas poco después, el 1 de abril, en la revista Los Deportes, el semanario en el que Joan Gamper anunció la creación del Barça.

Las fotografías aquí son de escasa calidad, lejanas, y corresponden a "variadas fases de los partidos últimamente jugados en el exvelódromo de la Bonanova". Sin embargo, se distingue que algunos de estos futbolistas vestían pantalones blancos, como los del Barça en sus inicios. Aunque bien pudieran ser los del Catalá.

Partidos de fútbol en el Velódromo de la Bonanova, publicado por 'Los Deportes' el 1 de abril de 1900