El Barça de Johan Cruyff, tras ganar la Liga 1990-91

El Barça de Johan Cruyff, tras ganar la Liga 1990-91

Historias del Barça

Los dos futbolistas de la Real Sociedad que cambiaron la historia del Barça: son mitos culés

Publicada

Noticias relacionadas

El Barça siempre fue un club comprador. En tiempos de urgencias deportivas, fichaba a las grandes promesas del fútbol español y a los mejores extranjeros. En 1988, el expresidente Josep Lluís Núñez sofocó el incendio del Motín del Hesperia con el fichaje de Johan Cruyff y muchos futbolistas que, curiosamente, fueron recomendados por Javier Clemente. Tres incorporaciones llegaron de la Real Sociedad: López Rekarte, José Mari Bakero y Txiki Begiristain.

Rekarte jugó tres temporadas en el Barça. Era un buen lateral, pero no era un futbolista imprescindible. Solo marcó un gol, pero no fue un gol cualquiera. En la final de la Recopa de 1989, el defensa logró el segundo tanto contra la Sampdoria (2-0) en el penúltimo suspiro.

Bakero y Begiristain

Mucho más celebró el Barça los fichajes de Bakero y Begiristain, dos jugadores que sintonizaron muy bien con Johan Cruyff. Ambos sufrieron las exigencias del técnico holandés. También su rigor táctico. Pero ambos eran dos piezas básicas para el buen funcionamiento del Barcelona. El primero, como mediapunta. El segundo, como extremo.

Bakero jugó en el Barça entre 1988 y 1997. Es decir, estuvo a las órdenes de Cruyff de principio a fin de la etapa del holandés como técnico barcelonista. En 347 partidos, Bakero marcó 94 goles.

Una zurda maravillosa

Bakero era el 6 del Barça de Cruyff. Era el encargado de oxigenar el centro del campo. Debía conectar la medular con la delantera, de acelerar el juego. Y, desde la segunda línea, también tenía que sumar goles.

Bakero, en un partido del Barça

Bakero, en un partido del Barça Redes

Txiki Begiristain, en un partido del Barça en Sarrià

Txiki Begiristain, en un partido del Barça en Sarrià Redes

Begiristain, mientras, era un futbolista muy técnico. Tenía una zurda maravillosa. Sus inicios no fueron fáciles, pues Cruyff le pedía que pisara siempre la línea de fondo para abrir el campo. Jugó en el Barça entre 1988 y 1995, disputando 313 partidos y marcando 80 goles.

El jugador más listo

Cruyff siempre decía que Begiristain era "el jugador más listo" del Barça. Curiosamente, no fue titular en la final de Wembley. En 2003, tras la victoria de Joan Laporta en unas elecciones muy competidas, el holandés pidió al nuevo presidente que fichar a Begiristain como director deportivo. Jan cumplió el deseo de Johan y Txiki fue el máximo responsable deportivo del club hasta 2010. Luego, construyó el mejor Manchester City, pero esa es otra historia.