El Barça cumplirá 125 años el 29 de noviembre. Poco podía imaginarse Hans Gamper en 1899 que su gran sueño tendría la actual dimensión. La creación de la entidad deportiva más popular de Cataluña no fue fácil. Al contrario, mucho tuvo que insistir este ciudadano suizo afincado en Barcelona desde 1898 para fundar un club de fútbol que, hoy, cuenta con millones de seguidores en todo el mundo.
Gamper, una persona polifacética y muy inquieta que nacio en Winterthur en 1877, contactó primero con Jaume Vila, propietario del Gimnasio Toulouse, que contaba con socios que jugaban al fútbol en el antiguo velódromo de la Bonanova. Su propuesta no fue respaldada por Vila, que se negaba a admitir jugaores extranjeros.
El Gimnasio Solé
La negativa no desanimó a Gamper. El deportista suizo se reunió después con Francesc Solé, propietario del Gimnasio Solé, que se mostró mucho más receptivo. Fue él quien le animó a publicar un anuncio para buscar futbolistas con un anuncio en la revista Los Deportes.
El Gimnasio Solé y la redacción de Los Deportes, curiosamente, compartían vivienda, en el número 5 de la calle del Carme (esquina Pintor Fortuny, junto a la Rambla dels Estudis y muy cerca de Canaletes). El anuncio fue el siguiente:
La petición de Gamper
"Nuestro amigo y compañero Mr. Kans Kamper, de la Sección de Foot-Vall de la Sociedad Los Deportes y antiguo campeón suizo, deseoso de poder organizar algunos partidos en Barcelona, ruega a cuantos sientan aficiones por el referido deporte se sirvan ponerse en contacto con él, dignándose al efecto pasar por esta redacción los martes y viernes por la noche de 9 a 11.”
Gamper fue futbolista del Barça entre 1899 y 1903 y presidió el club en varias ocasiones. Apoyó las tesis catalanistas durante la segunda década del siglo XX y donó un millón de las antiguas pesetas para la construcción del campo de Les Corts. Falleció en 1930. Puso fin a su vida con un disparo en su domicilio de la calle Girona, en el número 4.