En la jerga futbolera, hacer la estatua es, el portero, quedarse quieto, estático, incapaz de reaccionar ante el convencimiento de que el balón lanzado por el rival contra sus dominios terminará en la red y no hay nada que hacer para evitarlo. A menudo es gol.
Ahora bien, dicho esto, también existen otras estatuas o esculturas balompédicas repartidas por medio mundo, aunque muy pocas de las que se encuentran en España están dedicadas a futbolistas (o exfutbolistas) del Barça. Para colmo, dos de ellas son para Andrés Iniesta.
El doblete de Iniesta
Iniesta, leyenda del Barça y de la selección española, como no puede ser de otra manera, tiene una estatua en su Fuentealbilla natal (Albacete), donde también tiene una calle, y otra, recién inaugurada, en Albacete capital. Las otras están en Barcelona.
La más antigua de todas es la de Tiago Massana, expuesta en el Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch. La realizó Luciano Oslé cuando Massana era futbolista del Espanyol, antes de su llegada al Barça. Y bautizó la obra como El campeón.
Cruyff y Kubala
Las otras dos, sin perjuicio de otras obras artísticas en el recinto del Camp Nou que representan a futbolistas, incluido el Avi del Barça que posa junto a la antigua Masía, se encuentran en la explanada del estadio, y están dedicadas a Cruyff y a Kubala.