El primer escudo del Barça fue el mismo de la ciudad de Barcelona, pero en 1910, por medio de un concurso, se eligió el emblema que, con ligeras modificaciones de diseño (algunas obligadas por la dictadura), permanece casi invariable más de un siglo después. No obstante, ¿cuál es el significado de cada uno de sus elementos? Letras, colores…

El escudo del Barça tiene tres zonas diferenciadas. En la parte superior figuran la cruz de Sant Jordi, patrón de Cataluña, y la senyera, la bandera catalana, ambas heredadas del emblema inicial, el de la ciudad de Barcelona. En la parte inferior lucen las franjas de colores azul y grana, los del equipo, y un balón de fútbol antiguo sobre ellas. En el centro de la insignia se leen las iniciales de la entidad: FCB.

Forma de olla

Hasta aquí, el contenido. ¿Pero qué pasa con el continente? La forma del escudo del Barça es única en el mundo. En un origen, representaba una olla y, dice la leyenda, que la idea del contorno surgió durante una discusión en los inicios del club. Al ver aquello, uno de los fundadores exclamó: “Esto es una olla de grillos”. Fue fuente de inspiración.

Sin embargo, la forma se ha suavizado con el paso de las décadas. El diseño actual, el último de varios, es de 2002, obra de Claret Serrahima, que estilizó el escudo y lo modernizó. Eso sí, en 2018, la junta de Josep Maria Bartomeu propuso una nueva modificación en la que eliminaba las letras FCB, pero no convenció a los socios.

Noticias relacionadas