El FC Barcelona se ilusiona con la cantera. Con sus futbolistas más jóvenes. Ya no puede soñar a lo grande. En las últimas décadas, el club ha fichado a los mejores jugadores del mundo para construir nuevos proyectos y aliviar algunas penas. No es el caso actual. En el pasado, no obstante, el Barça cometió dos errores que beneficiaron al Real Madrid, el club con más títulos de Liga y de la Champions.
El primer error del Barça, aunque con muchos matices, fue el fichaje de Alfredo Di Stéfano por el Real Madrid. El club azulgrana había pactado su traspaso con River Plate, mientras que los madridistas tenían un acuerdo con Millonarios. Los dos clubes sudamericanos aseguraban que tenían los derechos del futbolista.
Di Stéfano y Hugo Sánchez
El Barça tenía atado a Di Stéfano, que vistió de azulgrana junto a Ladislao Kubala y disputó tres partidos amistosos. El Madrid, sin embargo, reclamó que el futbolista era suyo y las autoridades franquistas optaron por una decisión salomónica: Di Stéano jugaría un año en cada club. El Barcelona, indignado, renunció al jugador y el Madrid pasó de ser un buen equipo a ser el mejor en España y Europa.
En los años 80, el Barça cometió otro error de bulto. En esta ocasión, sin influencias políticas ni cosas raras. El club azulgrana había vendido a Diego Armando Maradona al Nápoles y el entonces presidente, Josep Lluís Núñez, necesitaba un crack. Y el elegido fue Hugo Sánchez.
Mbappé y Dembelé
El Barça y el Atlético llegaron a un acuerdo con el Atlético de Madrid, presidido entonces por Vicente Calderón. Ocurre, sin embargo, que el nuevo técnico azulgrana, Terry Venables, no conocía al delantero mexicano y pidió el fichaje de Steve Archibald. El resultado no pudo ser peor. Ese año, el Barça ganó la Liga, pero luego el Real Madrid encadenó cinco títulos.
El tercer error histórico del Barça se remonta a 2017. Tras cobrar 222 millones de euros por la marcha de Neymar al PSG, el entonces directivo Javier Bordas tenía atado el fichaje de Kylian Mbappé, del Mónaco. El club, sin embargo, descartó su contratación y fichó a Ousmane Dembelé. El error fue mayúsculo y el crack francés acaba de fichar por el Real Madrid.