Joan Laporta puede sentenciar a Xavi Hernández. Al presidente del Barça no le gustaron las últimas declaraciones del técnico en las que afirmaba que su equipo no podía competir con los grandes clubes de Europa por su delicada situación económica. Presionado por personas de confianza, el máximo dirigente podría despedir a Xavi en las próximas horas. O días. En el pasado, Josep Lluís Núñez ya se cargó a Johan Cruyff por sus quejas y Josep María Bartomeu sentenció a Andoni Zubizarreta. En el Real Madrid, Ramón Calderón echó a Bernd Schuster antes de un clásico que se jugó en el Camp Nou.
"Pienso que el culé, el barcelonista, el aficionado, el socio debe entender que la situación es muy difícil, sobre todo a nivel económico, para competir con los máximos competidores, tanto el Madrid en España como en Europa. Nosotros tenemos una situación económica que no tiene nada que ver con 25 años atrás, cuando venía el entrenador y decía quiero a este y este", manifestó Xavi en la rueda de prensa anterior al Almería-Barça.
Las palabras de Xavi
Xavi, tan sincero como crítico, añadió: "Ahora no es así. No estamos en las mismas condiciones que otros clubes que tienen situaciones de 'fair play' muy ventajosas o situación económica mucho mejor que la nuestra. El barcelonista lo tiene que entender y así lo he hablado con el presidente y con Deco. Nos vamos a ajustar a eso".
En Almería, Xavi reiteró su mensaje, pero matizó que el Barça luchará por todos los títulos durante la próxima temporada. Mucho más duras fueron, en 1996, las críticas de Johan Cruyff al entonces presidente del club. Eran críticas subidas de tono, en algunos casos despectivas, y directas.
Cruyff ataca a Núñez
"El dinero en el campo, no en el banco", fue una célebre frase de Cruyff sobre las negativas de Núñez de fichar a los jugadores que pedía el técnico holandés. "Es un tirano sin alma", le espetó también Cruyff al máximo dirigente barcelonista. El despido se produjo el día antes de que el Barça jugará contra el Celta, en el Camp Nou. En la penúltima jornada de Liga.
En enero de 2015, el Barça despidió a Andoni Zubizarreta, entonces director deportivo del club. El Barcelona había sido suspendido por la FIFA por su política de fichajes, sanción que fue ratificada por el TAS. Las declaraciones de Zubizarreta en San Sebastián, no gustaron al entonces presidente, Josep Maria Bartomeu.
La sentencia de Zubizarreta
"Es una sanción dura, de la que asumo la responsabilidad. Mi puesto siempre ha estado a disposición del club, aquí y en el Athletic, pero las decisiones que se tomaron sucedieron siendo el ahora presidente [Josep Maria] Bartomeu vicepresidente deportivo del club", manifestó Zubizarreta el domingo 4 de enero por la noche.
El lunes por la mañana, Zubizarreta recibió una llamada. En la misma le comunicaron que había sido despedido. El club, a través de un comunicado, argumentó "pérdida de confianza" para justificar su decisión. Luis Enrique, entonces entrenador, lamentó la destitución: "Ahora, sin Zubizarreta, soy más débil".
Adiós a Schuster
En el Real Madrid también fue tensa la salida de Bernd Schuster. En la temporada 2008-09, la primera de Pep Guardiola como entrenador del Barça, el equipo blanco iba a remolque y el técnico alemán era cada vez más cuestionado. En la misma semana del clásico del camp Nou, Schuster aseguró que el Madrid era inferior al Barça.
"Ahora es imposible ganar al Barcelona en el Camp Nou", soltó Schuster. La bomba ya había explotado y Pedja Mijatovic, entonces director deportivo, replicó: "Me tiene cansado con sus provocaciones. Primero, lo de Getafe, diciendo que no le dolió la derrota, y ahora esta salida de pata de banco arrojando la toalla para el partido de Barcelona. No podemos seguir así".
Calderón también reaccionó y despidió a Schuster, que fue sustituido por Juande Ramos. En el Camp Nou, como anunció el técnico alemán, ganó el Barça (2-0), pero el Real Madrid resistió hasta el minuto 80. La temporada terminó mal para los madridistas y de la mejor manera para los culés, campeones de la Liga, la Copa del Rey y la Champions.