Son los Ponsà, “Ponsà I y Ponsà II” o, simplemente, “Ponsà y Ponsà (menor)”, dos de los muchos hermanos que han jugado algún partido en el primer equipo del FC Barcelona y, por otra parte, los más misteriosos y enigmáticos de todos ellos. No se conoce ni su nombre de pila, pero su parentesco se deduce de las crónicas deportivas de antaño.
¿Qué se sabe de los Ponsà? Lo recoge en breves líneas El árbol del Barça (Círculo Rojo, 2023). La primera vez que este apellido aparece vinculado con el equipo azulgrana es en una crónica de 1906, aunque resulta complicado establecer una conexión entre este personaje y los Ponsà I y Ponsà II.
Dos campeonatos
Estos últimos jugaron en el Barcelona desde 1910 hasta el homenaje que el club le rindió a Paulino Alcántara en 1916. Es cierto que ambos coincidieron en algún encuentro, pero fue una cuestión anecdótica; el mayor era más habitual en el primer equipo, pero el menor se buscaba la vida en el conjunto reserva. Se les vincula también con el España y el Casual.
Hay algunos datos más, como que uno de ellos fue una vez convocado con la selección catalana, y que los Ponsà ganaron dos Campeonatos de Cataluña. No está mal para dos hermanos de los que casi nada se sabe y no hubieran pasado a la historia azulgrana si no fuera porque el parentesco los ha recuperado ahora del olvido.