¿Desde cuándo se usa la palabra Barça para referirse al FC Barcelona?
Un descubrimiento reciente sitúa el empleo por escrito de Barsa, con s, poco antes de la inauguración del campo de Les Corts
19 febrero, 2024 01:16Noticias relacionadas
Barça, el acortamiento de Barcelona para referirse al equipo azulgrana, es una marca global. Pero ¿desde cuándo se emplea esta denominación? Es complicado fijar una fecha exacta, porque, antes de plasmarlo negro sobre blanco, seguro que los aficionados ya la utilizaban de viva voz. Sin embargo, hay que ceñirse a los documentos escritos para acercarse a aquel momento, anterior a la inauguración del campo de Les Corts.
De este modo, hay que remontarse hasta el 8 de diciembre de 1921 para encontrar la primera prueba escrita del acortamiento de Barcelona, aunque en su forma Barsa, con s (utilizada, por cierto, todavía hoy en algunos países americanos). Y quien lo descubrió, recientemente, por casualidad, mientras ordenaba sus tesoros, fue el coleccionista, profesor de instituto y presidente de la PB Arandina, Nicolás Sanz.
Un hallazgo casual
Sanz tiene entre su amplia colección la aleluya en la que, por primera vez, se escribió la palabra Barsa. La cuestión es que no tiene fecha, pero tuvo la fortuna de que, en su almacén, también tiene el periódico que anunciaba la próxima publicación de ese documento histórico, La Jornada Deportiva del 5 de diciembre de 1921. En cuanto lo descubrió, lo puso en conocimiento del área de documentación del club.
Sobre la aleluya o auca, es una historieta de Jaume Passarell que recorre los primeros 22 años del club, sus grandes momentos y mejores jugadores, y termina a las puertas de la inauguración de Les Corts. Son apenas 48 viñetas repartidas en ocho páginas de papel grueso, con una portada a dos tintas y una contraportada en blanco. La palabra Barsa aparece en cinco ocasiones: en los dibujos 28, 38, 43, 44 y 48.
El semanario 'Xut!'
Hasta este descubrimiento, se creía que la primera vez que se acortó la palabra Barcelona ocurrió el 30 de noviembre de 1922. Y es que el semanario Xut!, en su página 7, se atrevió con esta denominación: “Als jugadors del ‘Barça’, la Junta els ha fet ofrena d’unes targetes de visita amb el seu nom i l’escut del club campió a la banda de dalt, a mà esquerra”.
Es cierto que nunca antes se había dejado por escrito la palabra Barça, con la denominación actual, y que desde entonces se popularizó, pero pocos contaban con el documento que está en manos de Sanz y que cambió la historia contada.