Johan Cruyff cambió la historia del Barça. Primero, como futbolista. Después, como entrenador. El 9 de febrero de 1975, hace ya 49 años, el holandés fue expulsado por primera vez como jugador del Barça por Orrantía Capelastegui. Fue en un partido que el equipo azulgrana perdió en Málaga por 3-2.
Orrantía Capelastegui expulsó a Johan Cruyff en el minuto 37, tras el segundo gol del Málaga. El juez de línea levantó la bandera por fuera de juego pero el árbitro dio por bueno el tanto y se armó una buena.
La protesta de Johan
Cruyff protestó a Orrantía Capelastegui. "Creo que sería conveniente que usted, si lo considera oportuno, consultara con aquel señor de ahí", le dijo el entonces delantero del Barça al árbitro.
La afición del Málaga alucinaba con las protestas de Cruyff. El futbolista se negaba a abandonar el campo y tuvo que ser retirado por la policía a la fuerza. El partido acabó con victoria local por 3-2, pero Cruyff desafió a las autoridades locales.
Jordi Cruyff nace en 1974
Cruyff simbolizó el resurgir del Barça, que estuvo 14 años sin ganar la Liga. Él fue el símbolo de una nueva era mientras agonizaba el franquismo. En febrero de 1974 nació su hijo, bautizado con el nombre de Jordi, que entonces estaba prohibido por las autoridades franquistas. Con pelo largo y un look muy moderno, Cruyff fue idolatrado en el Camp Nou.
Con Cruyff como jugador, el Barça, sin embargo, solo ganó una Liga y una Copa del Rey. Su debut se produjo un 28 de octubre contra el Granada. Ese día ganó el Barcelona por 4-0 con dos goles del astro holandés. En 1978, el club azulgrana ganó la Copa del Rey.