Messi,  Xavi y Puyol celebran un gol con el Barça

Messi, Xavi y Puyol celebran un gol con el Barça Redes

Historias del Barça

Los 20 mejores jugadores en la historia del Barça

El club azulgrana, desde Samitier hasta Messi, ha contado con futbolistas admirados en todo el mundo

2 enero, 2024 15:36

Noticias relacionadas

El FC Barcelona, históricamente, ha tenido futbolistas excepcionales, admirados en todo el mundo. Leo Messi, probablemente, ha sido el mejor, la estrella que más tiempo ha brillado. Pero el club también tuvo jugadores de primer nivel como Ladislao Kubala, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona y Ronaldinho.

Muchos aficionados del Barça discuten sobre el once ideal de la historia del club. Hay futbolistas que salen siempre o casi. También habría debate en la elección de los 20 mejores jugadores, pero Culemanía apuesta por los siguientes.

Los primeros años

La historia del Barça ensalza a cuatro jugadores antes de la llegada de Johan Cruyff, en 1973. El más conocido en los años 20 fue Pepe Samitier, que fichó por el club azulgrana a cambio de un traje y un reloj. Conocido como el hombre langosta, era el gran ídolo de la afición, que semana tras semana llenaba el antiguo campo de la calle Industria. Él impulsó la creación del campo de Les Corts, igual que Kubala promovió el Camp Nou.

Luis Suárez, el hombre que hizo sombra a Kubala en el Barça

Luis Suárez, el hombre que hizo sombra a Kubala en el Barça REDES

Paulino Alcántara fue otro crack del Barça en los primeros años del siglo XX. Era un delantero letal. La portería azulgrana estuvo defendida por Ricardo Zamora, pero no brilló en el Barça sino en el Espanyol.

Kubala y Suárez

Kubala, el gran líder del Barça de los años 50, y Luis Suárez, un delantero espectacular que fue vendido al Inter de Milán, también alcanzaron fama en el club. Suárez sigue siendo el único español que ha ganado el Balón de Oro.

Espectacular gol de Johan Cruyff ante el Atlético, el 22 de diciembre de 1973

Espectacular gol de Johan Cruyff ante el Atlético, el 22 de diciembre de 1973 FCB

Johan Cruyff es, posiblemente, el quinto magnífico. Llegó en 1973 y cambió la historia del club con una Liga muy celebrada. Tal vez, la más venerada por los barcelonistas, tras el 0-5 que le endosó el equipo de Rinus Michels al Real Madrid en el Bernabéu.

Schuster y Maradona

En los últimos 50 años de su historia, el Barça también contó con Bernd Schuster, la gran estrella de la Eurocopa de Alemania (1980), y Diego Armando Maradona, quien solo estuvo dos años en el Camp Nou por sus desavenencias con la directiva de Núñez.

Goikoetxea, el animal que se cargó a Schuster y Maradona

Goikoetxea, "el animal" que se cargó a Schuster y Maradona

El Barça tardó años en hacerse respetar en Europa. Fue con Johan Cruyff de entrenador y con futbolistas de primer nivel como Stoichkov, Koeman, Romario, Guardiola y Laudrup. Con ellos ganó cuatro Ligas y la primera Copa de Europa del club.

Los brasileños

El Barça se entregó después a la magia de los delanteros brasileños como Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho, pero la edad de oro del club llegó con Messi, Xavi e Iniesta, tres jugadores formados en La Masia.

El mejor Barça de la historia tampoco puede entenderse sin Carles Puyol, un defensa con mucho carácter que salvó muchos partidos, ni Víctor Valdés, el portero que un día superó al mítico Ramallets, otro crack admirado por los culés, que ahora imploran la llegada de otra estrella que les ilumine un poco.