El Barça vive días de zozobra. Con el equipo tocado y descolgado en la Liga, Xavi Hernández asegura ahora que el actual equipo es muy inferior al de 2010. El barcelonismo también recuerda tiempos mejores y hoy se cumplen 50 años del mejor gol de Johan Cruyff.
El 22 de diciembre de 1973, el Barça recibía al Atlético de Madrid en un Camp Nou lleno. Los dos equipos lucieron brazalete negro por el fallecimiento, dos días antes, de Carrero Blanco tras un atentado de ETA.
El equipo de Míchels, tras un inicio decepcionante, se transformó en una máquina de hacer goles desde que debutó Johan Cruyff, el 28 de octubre, contra el Granada (4-0).
Centro de Rexach
El Barça aniquilaba a todos sus rivales gracias a un Cruyff estelar. Contra el Atlético, el crack marcó un gol imposible. Rexach centro desde la banda derecha. El balón parecía superar a Cruyff, pero el delantero voló y golpeó el balón en el aire, con la parte trasera de su bota. Fue el gol del holandés volador.
Reina, el portero del Atlético, quedó retratado. Nada pudo hacer por detener el remate de Cruyff. Después marcaron Rexach y Gárate y el Barça ganó un partido que le convertía en el gran favorito a ganar una Liga que se le resistía desde 1960.
La goleada en el Bernabéu
El Barça, con Cruyff, escribió su mejor obra en el Bernabéu, con un eterno 0-5 ante el Real Madrid. Asensi (dos), Cruyff, Juan Carlos y Sotil marcaron los goles barcelonistas.
El equipo de Míchels certificó su victoria en la Liga tras imponerse al Sporting de Gijón por 2-4 en El Molinón en otro partido histórico, pero el mejor gol fue el de Johan Cruyff contra el Atlético. Ese día, Johan voló.