El día que Juanito envió a Helenio Herrera al asilo pero acabó desquiciado

El día que Juanito envió a Helenio Herrera al asilo pero acabó desquiciado RMCF

Historias del Barça

El día que Juanito envió a Helenio Herrera al asilo pero acabó desquiciado

El clásico de noviembre de 1980 fue muy tenso por el pique entre el entrenador del Barça y la estrella del Real Madrid

13 octubre, 2023 11:46

Noticias relacionadas

Los años 80 eran años duros. La rivalidad entre el Barça y el Real Madrid no era tan global como ahora, pero era mucho más auténtica. No había tanta corrección ni colegueo. Y mucho menos si el equipo azulgrana tenía a Helenio Herrera de entrenador y los madridistas contaban con Juanito. El primero era un bocazas y el segundo también era un charlatán. El clásico del 30 de noviembre de 1980 fue sonado.

El Barça se recuperaba de un mal inicio de temporada. Helenio Herrera había sustituido a Kubala y el equipo aspiraba a ganar una Liga que se truncó con el posterior secuestro de Quini. Pero antes, el equipo azulgrana recibió al Real Madrid en el Camp Nou y en la víspera le preguntaron a HH por los defensas que marcarían a Cunningham y Juanito.

"Lo tengo decidido, pero comprenderán ustedes que no adelante esta información", respondió Helenio Herrera cuando le preguntaron por el marcaje a Cunningham. Mucho más contundente se mostró cuando le preguntaron por Juanito. Entonces se lió una buena. "Juanito se marca solo", manifestó El Mago.

Victoria barcelonista

Helenio Herrera ya había calentado el partido, que comenzó con un temprano gol del barcelonista Schuster a los 16 minutos. Siete minutos después, sin embargo, Juanito empató para el Real Madrid. Entonces, el extremo madridista se fue corriendo hacia el entrenador del Barça.

Juanito, en un partido contra el Barça en el Camp Nou

Juanito, en un partido contra el Barça en el Camp Nou

"Le dije que se fuera a un asilo. Tenía que decírselo. Lo que me dijo fue intolerable para un profesional del fútbol. Este hombre debería hablar  menos", explicó Juanito en la posterior rueda de prensa de un partido que ganó el Barça gracias a un gol de Quini en la segunda parte.

El final del pique

Helenio Herrera atendió minutos después a los medios de comunicación. Estaba pletórico. Su equipo había ganado al Real Madrid y, claro, le preguntaron por la dedicatoria de Juanito tras su gol.

Helenio Herrera, con la Copa del Rey en 1981

Helenio Herrera, con la Copa del Rey en 1981

"Ha venido y me ha saludado. No sé qué quería, pero ya me llamará por teléfono. No comprendo su alegría porque yo de él me avergonzaría de haber marcado un gol tan birrioso", comentó el entrenador del Barça. Poco después, cuando le explicaron que el delantero andaluz le dijo que se fuera a un asilo, HH tampoco se cortó un pelo: "¡Pues que me lo pague!".

Hoy, Helenio Herrera y Juanito son historia del fútbol. El técnico falleció en Venecia, en 1997, y el delantero en 1992, tras un accidente de circulación. DEP.