Pásate al MODO AHORRO
Marc Ciria, Víctor Font, Joan Laporta, Xavi Vilajoana y Joan Camprubí en un montaje

Marc Ciria, Víctor Font, Joan Laporta, Xavi Vilajoana y Joan Camprubí en un montaje Culemanía

Hablemos del Barça

Laporta-Font... y los otros

Publicada
Actualizada

Son 2.337 firmas las que se necesitan. Y que este domingo ya pueden solicitar los aspirantes a presidir el Barça. Al cabo de 16 días, el dos de marzo, deberán presentarse al menos ese número de apoyos. Desde el equipo de Víctor Font, que retirará 50.000 papeletas, se asegura que se superará ampliamente esa cifra mínima. La candidatura (pre, perdón) de Joan Laporta echará a andar el lunes y solicitará 60.000 papeletas. De momento el silencio preside el entorno del ex presidente.

Son, a día de hoy, los principales protagonistas. Laporta parte como máximo favorito y Font está seguro de que ha llegado el momento del cambio. Los dos outsiders, Xavier Vilajoana y Marc Ciria, apuntan a ser, quizá, claves en la carrera porque hasta el dos de marzo y a partir del dos de marzo, el dibujo que muestre el mapa electoral puede explicar y aventurar muchas cosas.

A un mes de celebrarse las elecciones si alguien quiere una votación al menos a tres bandas es Joan Laporta. Y si alguien la teme es Víctor Font. La oposición a la última Junta Directiva sigue por libre, separada para desespero de un Font tan convencido de derrotar a Laporta en un cara a cara como temeroso de la presencia de otro aspirante, como fue en 2021 Toni Freixa.

Font no se rinde

Si el siete de marzo de aquel 2021 el líder de 'Sí al futur' alcanzó un 30 por ciento de apoyo social, un total de 16.679 votos, considera que al cabo de cinco años sus opciones se multiplican por una gestión que, se apunta desde su equipo, incapacita a la Junta saliente.

Es a partir de ahí que 'Nosaltres' ha iniciado la carrera apretando el acelerador a fondo a la vez que vigila de reojo a Vilajoana y Ciria mientras espera la entrada en acción de un Joan Laporta que esta próxima semana inaugurará su sede electoral en el Eixample. Y de quien se esperan pocas ganas de entrar en un cuerpo a cuerpo.

Tan centrado en sus propuestas como en descalificar al ex presidente, Víctor Font se guarda algunos ases en la manga pero ya ha mostrado su intención de poner en el centro de su discurso al socio culer. "Este mandato ha sido el peor de la historia. Nunca el socio se ha sentido tan lejos del club, tan ninguneado" ha sido una de las últimas proclamas del principal aspirante, sentenciando que Laporta "solo ha cumplido el cinco por ciento de las propuestas que hizo en 2021".

¿Al socio? Rebajar el precio de los abonos a los asistentes más fieles, blindar los aumentos de precios ('tendrá que pasar por asamblea') y firmar un 'pacto con los socios' contra el que, sostiene, no puede luchar Laporta...

Calma

¿No puede? Desde el entorno de Jan se traslada tranquilidad y calma. No confianza pero sí optimismo y se explica que los discursos de Font le muestran como alguien cercano al desespero porque sabe que sus opciones de ganar son aún más escasas que en 2021.

El aspirante a la reelección prepara una campaña, de entrada al menos, de perfil bajo. Sin referirse a sus contrincantes y tan convencido de multiplicar los 9.625 avales y duplicar los apoyos de Font como de ganarle la batalla mediática.

"Este Jaume Guardiola, ¿es el mismo que validaba, apoyaba y aplaudía las decisiones de la junta?", se pregunta, retóricamente desde el entorno de Laporta, esperando que el economista que trabaja con el principal opositor explique su cambio.

El apoyo de Hansi Flick se sospecha como una de las mayores armas con las que contará el ex presidente y habrá que ver hasta qué punto podrá luchar contra ello Font...