El futuro de Joan García se ha convertido en un debate nacional. En los últimos días, el interés del Barça ha ido 'in crescendo' y él, lejos de esconderse, ha salido a hablar con naturalidad y valentía. En ningún momento ha desmentido el interés azulgrana y eso no ha hecho más que alimentar los rumores y las especulaciones.
A sus 24 años, Joan es uno de los porteros más en forma del panorama mundial. El Barça, que valora un cambio radical bajo palos, ve en él la oportunidad de renovar una posición clave para el equipo con un perfil joven, ambicioso y de gran proyección. Si se llega a concretar su fichaje, el golpe emocional para la afición blanquiazul sería muy doloroso. Ver a uno de sus referentes defender los colores del máximo rival sería difícil de encajar. Los entiendo, pero tienen que aceptarlo.
Pero antes de convertir a Joan García en un héroe o en un traidor, hay que recordar que hablamos de un profesional y de un joven que tiene todo el derecho a decidir qué es lo mejor para su carrera y para su felicidad. Dejémosle respirar, pensar y elegir. Es su futuro. Que decida con la cabeza y con el corazón. Y que sea feliz, sea donde sea.
Un 'fichaje' de época
Con tan solo 17 años, Lamine Yamal ha renovado con el Barça hasta 2031 consolidándose como la gran apuesta de presente y de futuro del club. Su renovación asegura la continuidad de un talento único llamado a hacer historia en mayúsculas y lo hace, además, con una fórmula salarial progresiva que pronto podría convertirlo en uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla. Un reconocimiento que, pese a su juventud, nadie se atreve a discutir.
Lo de Lamine Yamal es excepcional. Con desequilibrio, visión de juego, goles, asistencias y una madurez impropia de su edad, se ha convertido en una pieza clave del primer equipo y en uno de los principales favoritos a llevarse el Balón de Oro. No exageramos si decimos que desde Leo Messi no se había visto a un futbolista así.
Este contexto también abre nuevos debates: ¿debería ser el dorsal número 10 del Barça o convendría protegerlo un poco más de tanta presión mediática? Yo optaría por darle el 10, está hecho de otra pasta y el 10 no le pesará.
Sea como sea, la renovación de Lamine Yamal es una declaración de intenciones del Barça. El presente y el futuro deportivo del club llevan el nombre de un chico que está llamado a marcar una época.
Mirando de reojo al Real Madrid
No os negaré que la llegada de Xabi Alonso al banquillo del Real Madrid me da cierto respeto. El tolosarra es un gran entrenador, con las ideas muy claras y una propuesta futbolística que tiene muchas posibilidades de lograr los objetivos que se exigen en el R. Madrid.
Además, si a la materia prima del técnico vasco le sumamos que Florentino le está fichando todo lo que ha pedido y que tendrá una plantilla a su gusto, todo hace pensar que darán un salto cualitativo muy importante. De hecho, en el mes de enero, Florentino levantó el pie del acelerador y se dio cuenta de que lo más sensato era dar por perdida la temporada con Ancelotti para no poner el listón demasiado alto a su sucesor y poder reforzar al equipo en condiciones en el mercado de verano. La verdad, les está quedando un álbum muy interesante.
Aun así, veremos si Xabi Alonso es capaz de imponer su propuesta a una plantilla repleta de estrellas acostumbradas a brillar mucho con el balón y a trabajar poco cuando no lo tienen. No será coser y cantar, y su principal rival será un Barça que ha demostrado con creces que está preparado para enfrentarse a todo lo que se le ponga por delante.
Los mejores argumentos para impedir que el R. Madrid recupere el terreno perdido los sigue teniendo el Barça de Flick. El próximo curso promete emociones aún más fuertes. Preparémonos, que entre unos y otros nos lo vamos a pasar en grande.