¿Nico Williams o Dani Olmo? La respuesta es fácil: Laporta quiere juntar en Barcelona al dúo dinámico de la Eurocopa. Lamine Yamal (hoy pasará a tener un valor de más de 100 millones) y Nico Williams son la nueva ilusión de los que mandan en el club y hace semanas que en el Barça dan por hecho que el extremo del Athletic Club vestirá de azulgrana. Nico no es tan categórico como la planta noble del Barcelona, pero tras un mes de entrevistas con la selección ha dejado las puertas del Camp Nou abiertas de par en par.
El precio del jugador es una auténtica ganga. Solo hay siete extremos izquierdos en el mercado con más valor que él: Vinicius (180 millones), Rafael Leao (Milan, 90 millones), Kvaratskhelia (Nápoles, 80), Luis Díaz (Liverpool, 75), Gabriel Martinelli (Arsenal, 70) y Jérémy Doku (Manchester City, 65).
Si bien los valores de mercado no son dogma de fe, son una aproximación matemática que hace el portal especializado Transfermarkt a partir de diferentes parámetros como la edad, el rendimiento, el club en el que juegan o los años de contrato restantes, entre muchos otros.
En esta saga, el Barcelona va con un as bajo la manga: su magnífica Eurocopa ha disparado el valor de Nico pero no el precio, 58 millones de euros a tocateja.
Deco ha ido hablando con el futbolista y conoce de primera mano que Nico quería salir bien del Athletic Club. El extremo pudo irse gratis a cualquier equipo, lo que le habría reportado mucho más dinero en forma de prima de traspaso. Pese a ello, Nico renovó para dejar dinero en las arcas del club de su infancia y puso la famosa cláusula de liberación.
En el club culé entendieron esa manera de proceder de Nico y ahora consideran que el precio es más que asumible por un jugador con el potencial que tiene el pequeño de los Williams. La intención inicial del Barcelona era negociar un traspaso, incuso pagando algo más los 58 millones, pero flexibilizando los plazos. Como el Athletic se niega a sentarse en la mesa abonarán el "clausulazo".
En la misma situación que Nico Williams se encuentra Dani Olmo. Hay 16 centrocampistas ofensivos que tienen mayor valor de mercado que él. Bellingham, Wirtz y Musiala copan el podio. Odegaard, Cole Palmer, Xavi Simons, Kai Havertz, James Maddison, Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Lucas Paquetá, Nkunku, Eze, Kudus y Koopmeiners preceden al de Terrassa. Igual que el de Nico, el precio de Olmo es fijo. Como mínimo, hasta el próximo sábado, la cláusula de salida es idéntica, de 60 millones. Con la Eurocopa que ha realizado, de la que ha salido coronado como máximo goleador, su precio también es una gran oportunidad de mercado.
En el caso de Olmo también se han producido reuniones con su agente para explorar su situación. El tiempo corre y si el club quiere asegurarse que sale por el precio actual debería afrontar el traspaso antes del día 20. Sin embargo, existen opciones de retrasar la decisión y mantener el precio del jugador.
Olmo, como Nico, renovó la temporada pasada como muestra de agradecimiento a su club, el RB Leipzig. La dirección deportiva de la entidad alemana le pidió que siguiera un año más porque ya se habían desprendido de muchos futbolistas. Olmo accedió a esta petición y pensó más en el club que en él. Ahora espera que en Leipzig le devuelvan ese trato y le mantengan las condiciones de salida más allá del día 20 si todavía no ha cerrado su fichaje por otro club.
En las conversaciones mantenidas con Olmo, el Barça también pidió abonar la cláusula en cómodos plazos. Por su parte, el jugador vería con muy buenos ojos fichar por el Barcelona, pero lo que realmente quiere es un equipo que apueste por él con todas las de la ley.
En el Barça consideran a Olmo un jugador muy interesante y con un precio competitivo, pero seguramente deberán priorizar. Por lo tanto, todos los caminos conducen a Nico Williams. Pero en una situación de normalidad económica, tanto Nico como Olmo, por precio, edad y calidad, son dos fichajes de libro. ¿Y si el Barça hace los deberes y los ficha a los dos?