En una velada futbolística muy emocionante dentro de la competición de la Supercopa de España 2023-24 celebrada en Riad, en el partido de semifinales entre Real Madrid y Atlético --que acabó 5-3 a favor de los blancos-- Toni Kroos entró en sustitución de Luka Modric en el minuto 67 de partido. Recibió una gran cantidad de abucheos furiosos por parte de los aficionados árabes en el estadio Al Awwal Park --perteneciente al Al Nassr, donde juega Cristiano Ronaldo-- cuando entró al campo, y los pitos aumentaron a lo largo del partido cada vez que tocó la pelota.

Los abucheos llegaron de aficionados y miembros de Asociación de aficionados del Real Madrid en el Reino de Arabia Saudita, más que de los aficionados del equipo contrario. ¿Por qué los seguidores del club merengue en Riad le abuchearon?

Las declaraciones contra Arabia y la Liga Saudí

Los motivos de las pitadas a Toni Kroos fueron varios. El primero fueron sus declaraciones, cuando tildó de “vergonzosa” la marcha del jugador Gabri Veiga al club saudí Al-Ahly. También sus palabras contra los proyectos del clubes de la Liga Saudita, propiedad del Fondo de Inversión Saudita, y su compra de varios jugadores de varios clubes del continente europeo.

El comentario de Kroos en Instagram sobre Gabri Veiga

El comentario de Kroos en Instagram sobre Gabri Veiga REDES

También su afirmación de que no hay derechos humanos en el Reino de Arabia Saudita. “La falta de derechos humanos en Arabia Saudita es lo que también me impide irme y trasladarme a ellos”.

Y, en relación a la Liga Saudí: “Dijeron que allí se juega un fútbol ambicioso, pero todo gira en torno al dinero. Cristiano Ronaldo se mudó allí al final de su carrera, pero se vuelve muy difícil cuando hay un jugador en medio de su carrera y que tiene la calidad para jugar en los mejores equipos de Europa y decide jugar allí. Al final, la decisión es por el dinero y contra el fútbol”.

Las ofensivas palabras sobre Qatar antes del Mundial

El asunto no se limitaba al Reino de Arabia Saudita, sino que Toni Kroos acumulaba viejas declaraciones contra el Estado de Qatar antes del Mundial de 2022, como cuando dijo: "Yo estoy en contra de celebrar esta versión del Mundial en Qatar. Fue un error de los funcionarios”. Y agregó: “Los trabajadores están trabajando sin parar, la temperatura es de 50 grados, con desnutrición y sin agua”.

Kroos y Cristiano Ronaldo, en una imagen de archivo

Kroos y Cristiano Ronaldo, en una imagen de archivo REDES

Estas declaraciones contra los árabes provocaron la explosión de la afición --que apoyó al Real Madrid-- contra el jugador en el partido de la Supercopa de España ante los rojiblancos en Riad. Lo cual se produjo por las palabras del alemán hacia los países árabes y sus declaraciones, que todos consideraron irrespetuosas y racistas contra ellos.

La final de la Supercopa, el próximo domingo

Es de esperar que volvamos a ver pitos y abucheos contra el jugador alemán en la final de la Supercopa de España del próximo domingo en Riad, entre el Real Madrid y el ganador entre FC Barcelona y Osasuna el jueves por la noche. Como experimento sociológico, sería interesante ver a los aficionados del Real Madrid y del FC Barcelona cooperar abucheando a Toni Kroos, si el club catalán se clasifica para la final. Dos aficiones enemigas, unidas contra un mismo jugador.