Queridos Reyes Magos,

Les escribe un culé muy preocupado por la situación actual del equipo. Este 2023 ha ido de más a menos, ganar la Supercopa y la Liga estuvo muy bien, pero los últimos meses nos han dejado la sensación de que el equipo va a la deriva. Por este motivo, les hago llegar mi carta con lo que me gustaría volver a ver del Barça en 2024:

- La solidez defensiva: fue la clave principal de los éxitos del curso pasado y ahora ya no queda nada de ella. ¿Por qué se ha ido? No lo sé, pero es urgente recuperarla para volver a tener esa tranquilidad atrás que nos dio los títulos. Los grandes equipos se construyen desde atrás y nos está quedando claro que uno de los principales problemas del equipo está en la zaga defensiva.

- El gol: Lewandowski, Joao Félix, Raphinha, Ferran Torres y Vitor Roque me agradecerán esta petición. Necesitamos recuperar el 'punch' y dejar de ser un equipo tan fallón. Es vital para todos que el Barça vuelva a recuperar el olfato goleador y que tanto nos está condenando este curso. Sin el gol no llegarán los resultados.

- Competir por la Liga: a siete puntos del Girona y el Real Madrid es complicado pensar que el Barça pueda revalidar el título. Ya no es solo que tus rivales tengan que fallar, sino que tú no falles y completes una segunda vuelta casi perfecta. Tal y como está el equipo, eso parece impensable así que me confirmo con no quedar descolgado en el mes de marzo y que hasta las últimas jornadas todo sea posible. De no ser así esto se nos hará muy largo y, sobretodo, complicado de aguantar...

- La Supercopa y la Copa: sé que son migajas pero menos es nada. Siendo realistas ganar la Supercopa y la Copa del Rey no nos llenarían el hambre de títulos que tenemos pero nos podrían servir para seguir confiando en el proyecto y no quemarlo todo a final de temporada.

- No hacer el ridículo en Europa: los octavos de final ante el Nápoles parecen, más o menos, asequibles pero mi miedo es ¿qué pasará si el Barça consigue estar en los cuartos de final? Con esta versión que estamos viendo cualquier rival nos podría hacer otro gran roto. Aún no hemos superado lo del Bayern, Liverpool, PSG ni Roma, así que solo deseo que este año no se vuelva a repetir un desastre similar.

- No más lesiones: la bajas también han sido otro lastre muy importante a lo largo del año. Pedri, Gavi, De Jong, Araujo, Ter Stegen, Ansu Fati, Lewandowski, etcétera. Pocos han sido los jugadores que se han librado de caer lesionados y eso también ha impedido que el equipo haya podido crecer sin estar condicionado. Que no falte salud, les necesitamos a todos.

Y finalmente, lo que más deseo por encima de todo, es que Xavi cierre todos los debates. Ojalá nuestro entrenador sea capaz de encontrar la identidad que necesita el equipo y se puedan volver a dar los buenos resultados. Xavi es uno de los nuestros que, por su amor y dedicación al club, se merece triunfar mucho más de lo que lo está haciendo.

Muchas gracias por su tiempo y espero que tengan un buen final de trayecto hasta todos nuestros hogares.

Atentamente,

Marc Vila