Culemaníacos

Pep Guardiola recibe su quinto premio a Mejor Entrenador del Año en el fútbol catalán / FCF

Pep Guardiola recibe su quinto premio a Mejor Entrenador del Año en el fútbol catalán / FCF

Seis canteranos del Barça triunfan en la Gala del Futbol Català

La Federació Catalana de Futbol ha entregado los premios en el décimo aniversario de la ceremonia

Artur López

29.11.2022 01:00h Actualizado: 29.11.2022 11:44 h.

3 min

El FC Barcelona vuelve a triunfar en la 10a Gala de les Estrelles del Futbol Català. Seis canteranos formados en la Masia del club azulgrana han recibido premios por parte de la Federació Catalana de Futbol (FCF): Marc Cucurella, Gerard Deulofeu, Ferran Jutglà, Alexia Putellas, Clàudia Pina y Pep Guardiola, en este caso, exjugador. 

Pep Guardiola, el más esperado, ha recogido su décimo premio como Mejor entrenador del año 2021-22 en el ámbito catalán. La temporada pasada cayó en las semifinales de la Champions League frente al Real Madrid, pero alzó su cuarta Premier League con el Manchester City. De hecho, viene de firmar su renovación por dos años más con los sky blues: "Cuando fui a Manchester no pensaba estar tantos años. Me cuidan muy bien. Pensaba acabar ahora, pero me han vuelto a liar".

Regreso al Barça

"Cuando ganas con continuidad esperas apoyo de los de arriba. No me siento juzgado si gano o pierdo. El Barça es de esos clubes que son etapas, procesos. Si un día hay que reencontrarse, lo haremos, pero me gustaría no forzar nada. Si pensara que soy imprescindible volvería, pero no es el caso", ha respondido Pep, preguntado por una hipotética vuelta al banquillo del Camp Nou.

El actual técnico del Manchester City bendijo el proyecto de Xavi Hernández al frente del FC Barcelona, en esta misma gala un año atrás. A pesar del duro revés de caer eliminados en Champions, el entrenador catalán todavía cree en la buena faena de su compatriota: "Ahora hay el desencanto de la Champions. Si analizamos el partido de Múnich, el Barça tendría que haber ganado. La junta directiva ha hecho un gran esfuerzo y tienen una plantilla extraodinaria".

20221128222315GF22N28FCF022

Pep Guardiola posa en la alfombra roja de la Gala del Futbol Català / FCF

Es más, Guardiola ha mostrado su agradecimiento al equipo que lo vio crecer: "Nada es comparable al Barça. Aquí todo es más a flor de piel. Nunca estaré lo suficientemente agradecido por lo que el Barça ha hecho por mí".

Estrellas en Europa

A diferencia de Pep, otros futbolistas tuvieron que emigrar a diferentes ligas europeas con tal de hacerse un hueco en la élite. Es el caso de Gerard Deulofeu, Ferran Jutglà y Marc Cucurella. El primero triunfa en el Udinese italiano, donde encadena su tercera temporada consecutiva. El extremo oriundo de Riudarenes anotó 13 goles en el Calcio el curso pasado, que le han valido el premio a máximo goleador catalán.

El también finalista en la categoría de mejor jugador masculino ha declarado sentirse "muy contento" por el galardón. Deulofeu ha destacado "el crecimiento que he hecho a nivel personal. Un aprendizaje increíble que me ha dado esta transformación".

Gerard López entrega el premio a Jugador con Mayor Proyección a Ferran Jutglà FCF

Gerard López entrega el premio a Jugador con Mayor Proyección a Ferran Jutglà / FCF

 

Ascensiones meteóricas

Respecto a Jutglà, de la noche a la mañana se ha convertido en una nueva estrella europea. Tras salir del Barça B y marcar 19 goles en Primera RFEF, ahora triunfa en el Brujas belga. Hasta la fecha suma 9 goles y 4 asistencias en su nuevo club. La meteórica ascensión del delantero de 23 años ha culminado, por el momento, en la recompensa de Jugador con Mayor Proyección.

También ha visto la luz al final del túnel Marc Cucurella. El carrilero de 24 años salió por la puerta de atrás del club azulgrana y ha escalado peldaños año tras año. El premio a Mejor Jugador catalán del año es la guinda a la gran temporada individual de Cucurella en el Brighton Albion.

Marc Cucurella recibe el premio a Mejor Futbolista catalán del año

Marc Cucurella recibe el premio a Mejor Futbolista catalán del año

Las secciones, laureadas

El éxito materializado en premios para el FC Barcelona se ha extendido a otras secciones. Alexia Putellas, la reina del fútbol femenino, ha añadido dos trofeos más a sus vitrinas. Después de recoger su segundo Balón de Oro, fruto de una temporada casi perfecta, se ha alzado con un doblete en la Antigua Fábrica de Estrella Damm. Tanto Mejor Jugadora del año como Máxima Goleadora del fútbol femenino catalán (y del mundo), Alexia ha firmado una segunda temporada consecutiva de ensueño.

La exhaustiva y ardua faena de la Masia en materia de fútbol femenino ha dado sus frutos. Talentos de talla mundial como la propia Alexia, Aitana Bonmatí o Clàudia Pina dominan el mundo del fútbol en las filas del Barça. Por ende, el último producto de la factoría azulgrana, Clàudia Pina, ha ganado el premio a Jugadora con Mayor Proyección. 15 goles y 12 asistencias en la Primera División Femenina están fuera de cualquier discusión. Pina, que no ha podido recoger el galardón por problemas de salud, ya brilla como una de las mejores futbolistas del mundo y apenas supera los 21 años.

Alexia Putellas, ganadora de dos trofeos en la Gala de les Estrelles del Futbol Català FCF

Alexia Putellas, ganadora de dos trofeos en la Gala de les Estrelles del Futbol Català / FCF

Dídac Plana, portero de la sección del Barça de fútbol sala, ha completado la fiesta en clave azulgrana. El guardameta de 32 años se ha erigido como Mejor Jugador de Fútbol Sala. La gesta de Dídac todavía adquiere mayores dimensiones al convertirse en el sucesor de Paco Sedano en el arco del Barça. Solo un portero a la altura de los mejores es capaz de hacer pasar página a la parroquia azulgrana de una leyenda como Sedano.

 
Hoy destacamos