Palco

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

La Liga cambia las normas del 'Fair Play' en perjuicio del Barça

La entidad azulgrana no podrá beneficiarse con la activación de nuevas palancas

Ángel Álvarez

28.11.2022 21:24h

2 min

El 2023 será un año difícil para las cuentas del FC Barcelona. En los últimos meses el club presidido por Joan Laporta ha logrado tener cierta tranquilidad a partir de los mecanismos económicos que se activaron en verano, como fue el caso de las famosas palancas que sirvieron para la planificación deportiva de la actual temporada; sin embargo, esa herramienta ya no estará a disposición de la junta, debido a que la Liga está cerca de presentar un cambio en la normativa relacionada al fair-play financiero.

De acuerdo a la información proporcionada por RAC1, la patronal dirigida por Javier Tebas hará un cambio en las normas a partir del siguiente curso. La citada fuente explica que la gran novedad es que la venta de activos no servirá de cara en términos de fair-play. En otras palabras, el mecanismo de las palancas queda limitado como un ingreso para las arcas del club.

Javier Tebas y Joan Laporta, una relación de amor-odio entre la Liga y el Barça / CULEMANÍA

Javier Tebas y Joan Laporta, una relación de amor-odio entre la Liga y el Barça / CULEMANÍA

La venta de BLM queda afectada

En caso de producirse esa alteración en la normativa de la Liga, el FC Barcelona se ve en una situación complicada. Esa situación en concreto afecta a la hipotética venta de Barça Licensing & Merchandising (BLM), el negocio que se encarga de gestionar las tiendas físicas, la venta a través de terceros, la venta online y los productos bajo licencia. La directiva de Laporta tiene reservada la posibilidad de vender hasta un 49,9% de ese activo tan importante, pero ahora no tendrá el mismo efecto en el club.

Es importante recordar que en verano se realizó la venta parcial de los derechos televisivos de la entidad azulgrana en la Liga, así como también la operación por Barça Studios. Ambos acuerdos representaron un alivio para el club en términos financieros, en especial porque pasaron de tener -144 millones a 656 kilos a favor en el límite salarial. Esa misma estrategia no podrá replicarse con BLM en el 2023, en caso de aplicarse los cambios en las normas.

Cambios en la regla del 1/4

Por otra parte, RAC1 también ha adelantado que otro de los cambios en la normativa del fair-play está relacionado con lo que podrán utilizar los clubes en caso de excederse en los gastos. Si el FC Barcelona llega a caer en ese escenario, tendrán que trabajar bajo el siguiente lineamiento: Por cada millón liberado, pueden entrar 400 mil euros; aunque si se trata de un alto salario, la entidad podrá ingresar 500 mil.

Esa regla del 1/4 podría ser otra vez una realidad para la directiva de Laporta en 2023, debido a que no tendrán el apoyo de las palancas. No cabe duda que las complicaciones para el Barça siguen creciendo ante la delicada situación financiera.

 
Hoy destacamos