David Villa, enfrentándose al Espanyol, en un derbi de la temporada 2010-11 / REDES

David Villa, enfrentándose al Espanyol, en un derbi de la temporada 2010-11 / REDES

Culemaníacos

El precedente que desmonta los lloros del Espanyol por Lewandowski

El elenco perico se benefició de una decisión del Comité de Competición hace más de 10 años

30 diciembre, 2022 20:01

El derbi catalán ha elevado su temperatura en las últimas. A pocas horas de disputarse el partido en el Camp Nou (31 de diciembre, 14:00 horas), el RCD Espanyol ha expresado su descontento por la decisión del Tribunal Central Contencioso de Madrid, que permite que Robert Lewandowski pueda estar disponible para el encuentro. Desde la directiva de la entidad perica enviaron un comunicado para señalar que se trata de una situación “injusta”, aunque lo cierto es que existe un precedente que desmonta por completo sus lloros.

El caso de Carlos Kameni

Hace más de 10 años, concretamente en la temporada 2009-10, el rival del Barça se pudo beneficiar de una decisión del Comité de Competición de la Federación Española, que permitieron que el cuerpo técnico de Mauricio Pochettino pudiera convocar al derbi a Carlos Kameni. El guardameta africano había sido expulsado en la fecha anterior por una falta sobre Pedro Munitis, quien terminó sufriendo una dura lesión en la rodilla que le impidió disputar el resto del curso.

Carlos Kameni, durante su etapa como portero del Espanyol / EFE

Carlos Kameni, durante su etapa como portero del Espanyol / EFE

Carlos Kameni, durante su etapa como portero del Espanyol / EFE

A pesar de esa situación, el RCD Espanyol obtuvo un resultado favorable a partir de sus alegaciones Un caso bastante curioso, tomando en cuenta que Competición se desentendió de la orden expresa de la FIFA con respecto a sancionar obligatoriamente a un jugador con un partido de suspensión cuando recibe una tarjeta roja directa, por lo que dicho precedente desmonta cualquier tipo de queja proveniente de la entidad perica.

El comunicado del Espanyol

A las pocas horas de conocerse la medida cautelar a Lewandowski, el club blanquiazul expresó a través de un comunicado que “esta decisión a última hora condiciona totalmente esta jornada, que empezó ayer jueves, y a la preparación del equipo de cara a este encuentro. El RCD Espanyol entiende que supone un agravio y una injusticia teniendo en cuenta los precedentes con otros clubes”.

En este sentido, Xavi Hernández respondió a las quejas del rival azulgrana en la rueda de prensa previa al derbi: “Desde el punto de vista del Espanyol puedo entender que estén molestos, pero tampoco sabemos nosotros cómo queda la sanción. Esperemos que la reduzcan”. El entrenador egarense ha defendido, en varias ocasiones, que el castigo hacia el delantero polaco fue desmedido.