La muerte de Jimmy se resuelve con 75 ultras condenados
Un Juzgado de Madrid impone sanciones de entre 300 y 1.350 euros
30 diciembre, 2022 19:26Este viernes se ha conocido la sentencia tras el juicio por la riña multitudinaria del conocido como “Caso Jimmy”, correspondiente al homicidio del Francisco Javier Romero. Finalmente, 75 de los 82 ultras acusados han sido condenados por el Juzgado Penal nº 23 de Madrid bajo el delito de riña tumultuaria. 5 de los acusados han sido absueltos, habiéndose retirado la acusación frente a otros 2.
Dicha determinación del Juzgado de la capital española también trae consigo unas sanciones económicas para los 75 ultras condenados. Dichas multas van desde los 300 a los 1.350 euros. Del mismo modo señalan que deberán indemnizar en 4.500 euros a una policía nacional, después de los hechos ocurridos el 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón antes de efectuarse el compromiso entre el Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña.
El comunicado de la Liga
En este sentido, la patronal del fútbol español ha señalado en un comunicado lo siguiente: “Respeta la decisión judicial adoptada por el Juzgado Penal nº 23 de Madrid, no obstante, estudiará y analizará los detalles de la sentencia, especialmente la aplicación de determinadas atenuantes, por si procediera recurso frente a la misma. Dicha apelación deberá ser interpuesta en el plazo de 10 días ante la Audiencia Provincial de Madrid”.
“La sentencia reafirma la actuación de la Liga frente a este tipo de delitos violentos en el fútbol profesional español, y pese a que las penas impuestas se limiten en este caso a multas económicas para los participantes de la riña, es importante que este acto violento haya sido perseguido hasta sus últimas consecuencias.
Cabe recordar que la Liga, que también ejerce la acusación popular en el procedimiento separado por el homicidio de Jimmy, en el que recientemente ha solicitado la revocación de la conclusión del sumario y la reapertura del procedimiento con la imputación de cuatro de los sospechosos, uno por delito de lesiones y tres por delito de homicidio.
La Liga persigue el objetivo de erradicar cualquier acto violencia, racismo o xenofobia en el fútbol español y para ello, continúa ejerciendo su labor como acusación particular contra todos aquellos hechos denunciables por estas causas”.
El trasfondo del ‘Caso Jimmy’
Tal y como explicamos anteriormente, los hechos se dieron el 30 de noviembre de 2014 antes del duelo entre los mencionados equipos. Francisco Javier Romero, alias Jimmy, pertenecía a los Riazor Blues --seguidores radicales del Deportivo de La Coruña-- y se desplazó hasta la capital española para asistir a dicho compromiso. En la mañana de ese día se citaron los ultras de los dos conjuntos con el objetivo de agredirse mutuamente.
Varias personas resultaron heridas por utilización de armas blancas, pero fue Jimmy el que recibió la peor parte de dicho altercado, debido a que varios seguidores radicales del equipo colchonero lo arrojaron al río Manzanares. La caída le provocó lesiones encefálicas y abdominales, desgarro esplénico y hemorragia aguda, lo que terminó por causarle la muerte.