Culemaníacos

“Ese día lo empezarán a matar”, la nueva polémica en España contra el Barça

“Ese día lo empezarán a matar”, la nueva polémica en España contra el Barça

La obsesión de Luis Enrique para hacer historia en el Mundial

El asturiano tiene plena confianza en los 26 jugadores que ha convocado para la cita

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

01.12.2022 12:09h

2 min

Que Luis Enrique tenga clara su idea de juego en la selección española no quiere decir, necesariamente, que utilice siempre las mismas piezas. El entrenador asturiano ya recordó en rueda de prensa que no suele repetir casi nunca sus alineaciones, algo que ha quedado patente a lo largo de su carrera en los banquillos. Ya solía sorprender con algunas decisiones en el FC Barcleona, y en la Roja está acercándose a la excelencia futbolística a base de personalidad y un cierto grado de riesgo en cada uno de sus onces.

Frente a Alemania introdujo un cambio en la alineación que había actuado previamente frente a Costa Rica --entró Carvajal por Azpilicueta--, y ante Japón podrían darse también algunas variaciones. Seguramente más de una, con el objetivo de dosificar los minutos de algunas piezas clave al estar casi garantizada la presencia de España en los octavos de final.

Luis Enrique cuenta con toda la plantilla

Lucho está empeñado en no repetir ninguna alineación. Parece que se lo ha propuesto, y podría acabar su etapa como seleccionador sin haber encadenado jamás un mismo once en dos partidos consecutivos. Este jueves, ante el conjunto nipón, se prevé que la portería siga con el mismo guardián de siempre: Unai Simón. En defensa, Azpilicueta podría volver a entrar por Carvajal en el lateral diestro, mientras que Alejandro Balde podría dejar en el banquillo a Jordi Alba para aportar algo más de frescura y dinamismo.

Luis Enrique, junto a sus futbolistas, tras acabar el partido ante Alemania / EFE

Luis Enrique, junto a sus futbolistas, tras acabar el partido ante Alemania / EFE

Laporte y Rodri han sido hasta ahora los zagueros titulares, pero alguno de ellos podría dejar su sitio a Pau Torres o Eric García. De esta forma, Luis Enrique se aseguraría mantenerlos enchufados de cara a los partidos de las rondas venideras, siempre y cuando los necesite. En la medular, no se descarta que Carlos Soler o Koke, que entraron de refresco tanto ante Costa Rica como frente a Alemania, tengan la oportunidad de ser titulares para oxigenar el trío que forman Busquets, Gavi y Pedri, inamovibles hasta ahora.

Y en ataque, puede que llegue al fin la oportunidad para Ansu Fati. También para Álvaro Morata, que aunque ha dispuesto de minutos ante Alemania y Costa Rica, todavía no ha podido partir en el once titular. Ellos dos son quienes más papeletas tienen de dejar en el banquillo a alguno de los componentes de la tripleta Ferran-Olmo-Asensio.

Sergio Busquets charla con Luis Enrique / EFE

Sergio Busquets charla con Luis Enrique / EFE

Rotaciones y protección para Busquets

España se juega la clasificación a octavos y Luis Enrique no quiere sorpresas, pero también es consciente de que deberá aprovechar la oportunidad para oxigenar las piernas de algunos jugadores clave. Si Busquets viera amarilla contra Japón, por cierto, se perdería el partido de los octavos de final. 

Esa situación puede provocar que Luis Enrique decida reservarle, adelantando a Rodri a su posición natural y, con ello, situando a Pau Torres como pareja de Laporte. Una segunda opción puede pasar por contar con el mediocentro del Manchester City en el eje de la defensa y apostar por Marcos Llorente Koke de inicio. El de este jueves es, de momento, el once que despierta mayor incertidumbre en lo que llevamos de Mundial para la selección española.

 
Hoy destacamos