Culemaníacos

TheGrefg anuncia la Stream World Cup junto a Pedri y Marco Asensio antes del Mundial / REDES

TheGrefg anuncia la Stream World Cup junto a Pedri y Marco Asensio antes del Mundial / REDES

El Mundial revoluciona las emisiones en directo: de la tradición a los ‘streamings’ en Twitch

La plataforma Twitch está suponiendo un antes y un después en el periodismo deportivo

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

03.12.2022 00:51h

3 min

Con el paso de los años, el avance de las nuevas tecnologías y el cambio generacional, el ecosistema de las retransmisiones de fútbol se está transformando de forma progresiva. El auge de la plataforma Twitch ha supuesto un antes y un después para el periodismo deportivo, debido a la innovación en las formas de llegar al público y, sobre todo, de interaccionar con éste y hacerlo partícipe de la actualidad deportiva. Los modelos de negocio que existían en el mundo tradicional del periodismo están mutando su naturaleza y adquiriendo nuevas características.

Una de ellas --posiblemente la que más valoran los aficionados-- es la capacidad de comunicar el contenido sin filtros, dada la creencia de que en ocasiones los periodistas infoxican en vez de informar. Otra particularidad, también atractiva, es la opción de juntar información con entretenimiento y, de esta manera, lograr un híbrido que fomenta el engagement con las nuevas generaciones.

Transformación de las estrategias narrativas

A esto hay que unir la caducidad de algunas estrategias narrativas. Los comentaristas de La 1 de RTVE, por ejemplo, están recibiendo una gran cantidad de críticas desde que empezó el Mundial de Qatar 2022. No sólo por su forma de narrar los partidos, sino en ocasiones por una falta de preparación sobre elementos y personajes famosos que los jóvenes sí conocen. Sus narradores y analistas habituales, además, no están consiguiendo conectar con las nuevas generaciones dada la jerga utilizada y la diferencia de edad.

En el debut de España ante Costa Rica, una frase de Juan Carlos Rivero --eterno comentarista de La 1-- se hizo viral en las redes sociales. En plena retransmisión, soltó un "hay rojos por todas partes" a la hora de referirse a la equipación de la selección y la superioridad de los de Luis Enrique sobre el césped. Unos días antes, Rivero ya se convirtió en trending topic por las críticas que recibió de muchos usuarios, quienes censuraban su forma de narrar los encuentros. "Diez minutos escuchándole y ya se me han quitado todas las ganas de Mundial que tenía". "Juan Carlos Rivero no debe comentar ni un minuto de este Mundial", eran algunos de los comentarios.

La cantada de Juan Carlos Rivero que desata las risas en el debut de España / REDES

La cantada de Juan Carlos Rivero que desata las risas en el debut de España / REDES

Lo que sí está siendo muy celebrado, en cambio, es la inclusión de Luis Enrique en Twitch para explicar en sus streamings el día a día de la Selección. Su primer stream, de hecho, acumuló 152.230 espectadores en su minuto de oro. En total, el vídeo obtuvo 1,1 millón de visitas en 24 horas y su canal sumó 342.482 seguidores. Un éxito rotundo para haber pasado poco más de una hora frente a la cámara. El seleccionador español se ha ganado el apodo de Luis Padrique entre los jóvenes, convirtiéndose en el streamer que más ha crecido durante el mes de noviembre, con 740.401 seguidores aproximadamente y 5317 suscriptores.

La decisión de Movistar: adaptarse o morir

Algunas plataformas están sabiendo adaptarse a los cambios, y los están utilizando para beneficiarse a nivel de espectadores. Fuentes de Movistar han confirmado a Culemanía, de hecho, que cada vez es más habitual incluir en sus narraciones a youtubers y streamers, a fin de conectar mejor con la afición joven. “El año pasado, por ejemplo, hicimos una doble señal con Ibai Llanos. Son colaboraciones que se hacen en momentos puntuales, aunque no se mantienen siempre en plantilla”, explican desde Movistar a este medio.

Luis Enrique, durante uno de sus 'streams' desde Qatar / REDES

Luis Enrique, durante uno de sus 'streams' desde Qatar / REDES

“Siempre estamos abiertos a nuevas formas de contar. En el Día Después tuvimos a Spursito, el propio Maldini también es youtuber, y el año pasado hicimos un canal de Twitch de Canal Plus, en el que contamos con Perchita. Está claro que poco a poco debemos estar a la vanguardia, y tenemos que tener a estos actores de nuestro lado para que creen vinculación y nuevos seguidores. Siempre estamos con la mirada puesta en la actualidad y las nuevas generaciones”, añaden desde la plataforma audiovisual, que actualmente está emitiendo al completo el Mundial de Qatar 2022 en España.

Un ecosistema más interactivo y transversal

En la Real Federación Española de Fútbol --RFEF-- parece que también han captado el mensaje. Antes de que el balón echara a rodar en Qatar, las nuevas camisetas de la Selección fueron presentadas con un novedoso método: dos youtubers, TheGrefg y DjMariio, fueron los encargados de mostrar a la afición la primera y segunda equipación, respectivamente.

También tienen cada vez más éxito los eventos masivos en Twitch, como la Stream World Cup. Se trata de un Mundial de fútbol entre youtubers que, en colaboración con Adidas, fue presentado junto a estrellas consagradas de España como Pedri Marco Asensio, y que se llevó a cabo coincidiendo con el inicio del Mundial de Qatar. Los nuevos canales de información y entretenimiento, en definitiva, han llegado para quedarse. Y están transformando, cada vez más rápido, el periodismo deportivo tal y como lo conocíamos. La interactividad y transversalidad con los seguidores están a la orden del día.

 
Hoy destacamos