La lista del morbo: las bajas más polémicas del Mundial
Luis Enrique deja fuera de Qatar 2022 a grandes jugadores españoles y se lleva a otros en mal momento
11 noviembre, 2022 17:28La lista de la discordia está servida. Luis Enrique Martínez la afrontó con su habitual entereza durante una rueda de prensa donde solo habló sobre los 26 convocados y dejó patente su "infinita" confianza en sí mismo: "Soy el mejor seleccionador de la historia de los mundiales". Lucho tiraba de ironía para intentar dejar una cosa muy clara: no alberga ninguna duda sobre su capacidad, y la de su staff, para sacar el reto adelante: "¿Si yo tuviese dudas en mí mismo, como convencería a los jugadores?".
Lucho confesó las dificultades para confeccionar la lista, reconoció su pesar por dejar fuera a jugadores que también merecían estar y reconoció que para él es más importante el bloque que las individualidades. Seguramente este sea el mejor argumento para explicar la presencia de jugadores como Koke, Sarabia o Yeremy Pino, que no están teniendo un papel destacado en sus respectivos equipos. Koke lleva prácticamente un mes inactivo por lesión y no llega en plena forma a la cita mundialista.
Estos tres casos probablemente sean los más polémicos, pero no los únicos que generan dudas. También las hay en torno a los azulgranas Éric García, Jordi Alba, Ferran Torres o Ansu Fati, así como sobre el madridista Marco Asensio. Futbolistas que no son titulares habituales en Barça o Madrid.
Ramos, sin Mundial
Más allá de la portería, donde sorprende la presencia de David Raya y Robert Sánchez por delante de Kepa Arrizabalaga, la primera inclusión más inesperada reside en el eje de la defensa. Luis Enrique ha convocado a Hugo Guillamón por delante de futbolistas en plena forma como Íñigo Martínez y Sergio Ramos. El central del Valencia, también un recurso para el pivote, ha disputado 13 partidos de los 14 posibles y 919 minutos con el equipo che. A sus 22 años nadie discute el papel providencial de Guillamón en Mestalla, bajo el mando de Gennaro Gattuso, con un gol y 4 asistencias.
En términos de participación, Íñigo Martínez, que suena para el Barça como sustituto de Gerard Piqué, acumula 9 encuentros repartidos en 810 minutos. En contraste con un Valencia irregular en la décima plaza de la Liga, el Athletic Club ocupa la cuarta posición, en zona Champions.
Resulta tan llamativo el caso de un Sergio Ramos revitalizado. El defensa de Camas atraviesa una segunda juventud en el PSG, tras una primera temporada lastrado por los problemas físicos. Este comienzo de curso ha jugado 12 partidos de la Ligue 1 y las 6 jornadas de la Champions League, con un total de 1477 minutos. Su ausencia obedece más bien a la comunión del vestuario. Y es que el inconformismo de Ramos con un rol de suplente puede desestabilizar el seno de la selección española. En cualquier caso, el futbolista andaluz ha perdido su último billete hacia una Copa del Mundo, pues cuenta ya con 36 años. Por delante figura un Éric García cuestionado por errores de bulto en Can Barça, en partidos de alta exigencia frente al Inter de Milán y el Real Madrid.
Explosión estéril de Balde
Alejandro Balde, el producto estrella recién salido de La Masía, no ha obtenido el premio del Mundial. Los dos laterales de España, Jordi Alba y José Luis Gayà, ostentan un lugar privilegiado en la lista de Luis Enrique. De nada ha servido la explosión de Balde a sus 19 años.
El carrilero más utilizado por Xavi Hernández, por delante del propio Alba, tendrá que conformarse con la selección sub-21 por el momento. Con 3 asistencias y 973 minutos disputados en 12 partidos de la Liga, Balde se ha asentado en el once inicial del Barça en un tiempo récord. El canterano azulgrana también ha dejado sin opciones de Mundial a Marcos Alonso, un recurso válido para el centro de la zaga además del lateral.
Koke, el señalado
El ejemplo paradigmático de Koke Resurrección refleja la situación del Atlético de Madrid. Debido a una lesión en el muslo, el centrocampista rojiblanco no juega como titular con el conjunto rojiblanco desde el 15 de octubre. Desde esa victoria, el equipo de la capital ha ganado un solo partido de los 7 disputados entre la Liga y la Champions League.
Precisamente, Koke regresó en la última derrota contra el Mallorca (1-0) como jugador de refresco. Si bien no llega en forma por sus problemas físicos y unas actuaciones dubitativas en este tramo inicial de temporada, el mediocampista madrileño es un futbolista fijo en las convocatorias del seleccionador español. Con 10 partidos jugados en la Liga y 4 en la Champions, Koke no pudo evitar la derrota y el empate sufridos ante el Brujas en competición europea.
Canales, el damnificado
Los discretos números del jugador de 29 años, autor de 2 goles en la Liga, chocan con el crecimiento de varios volantes españoles al alza. Koke es otro de los señalados de la convocatoria, pues ha dejado sin lugar en el Mundial a Sergio Canales, una de las sensaciones de la Liga año tras año.
La confianza de Luis Enrique en Koke ha prevalecido por encima de Sergio Canales. Estadísticamente los números del centrocampista del Betis se asemejan a los de Koke con 11 partidos ligueros, un gol, y otros 6 partidos saldados con 2 tantos en la Europa League. No obstante, Canales brilla como el faro que ilumina al Betis. La plantilla dirigida por Manuel Pellegrini juega al ritmo del canterano del Racing de Santander, gran damnificado para Qatar.
La Real, invisibilizada
Tampoco participarán en la Copa del Mundo las sensaciones de la Real Sociedad, Mikel Merino y Brais Méndez. Carlos Soler les ha dejado sin sitio. El ahora futbolista del PSG apenas suma 323 minutos entre 6 duelos de la Ligue 1 y 5 de la Champions, pero aparece en las listas de Luis Enrique con una mayor asiduidad.
La convocatoria para el Mundial de Qatar 2022 no ha hecho justicia a la soberbia temporada de la Real Sociedad, invisibilizada a pesar de su tercer puesto en la Liga. Los 6 goles y 2 asistencias en 14 jornadas ligueras catapultan a Brais Méndez como una de las grandes revelaciones del campeonato. A sus 1125 minutos en la competición doméstica cabe sumar otros 441 en Europa League, saldados con 2 goles y 1 asistencia.
Del mismo modo, Mikel Merino mantiene al conjunto donostiarra de Imanol Alguacil en una nube gracias a su gol y sus 6 asistencias en la Liga. A la par que Brais, el ex pivote del Newcastle ha jugado 1129 minutos en la Liga y 364 en Europa.
Tras las sensaciones de la Real, sorprende la ausencia de Thiago Alcántara. Luis Enrique no ha correspondido el notable mes de octubre del volante del Liverpool. Durante el último mes, Thiago ha disputado 506 minutos repartidos entre 6 partidos de la Premier League, y otros 191 minutos en las 3 últimas jornadas de la Champions. Con esto, el actual seleccionador español no acostumbra a contar con el jugador red en sus planes, que se perdió 23 partidos encadenando lesiones la pasada campaña.
Sin '9' suplente
La línea atacante suscita todavía más dudas si cabe entre la afición de la Roja. Álvaro Morata carece de un 9 puro suplente como relevo de garantías. El nombre de Borja Iglesias partía como favorito en las quinielas, pero finalmente tendrá que presenciar el Mundial desde casa. El segundo máximo goleador de la Liga con 8 tantos y 2 asistencias en 13 partidos se perderá la gran cita.
En su lugar, sí que viajarán otros delanteros más discutidos como Ferran Torres, yerno de Luis Enrique. El extremo de 22 años ha mejorado su rendimiento en los últimos partidos con el Barça. No obstante, solo ha marcado 2 goles en 13 partidos de la Liga y 3 en 5 de la Champions. La participación del atacante valenciano en el equipo azulgrana este curso, de 751 minutos, se aleja de los 1054 minutos disputados por Borja Iglesias.
Tampoco se comparan los méritos de Yeremy Pino con los de la gran referencia atacante del Betis. El joven extremo de 20 años acumula 13 apariciones con el Villarreal en la Liga, y 1 único gol. Con un rol de suplente en el estadio de La Cerámica le ha bastado para rebasar a Borja Iglesias en la lista de Luis Enrique. También ha superado a ojos del seleccionador a Iago Aspas, líder indiscutible del Celta tras anotar 7 goles y dar 2 asistencias en 14 encuentros.
Asensio y Ansu, sorpresas
Si hace dos meses Luis Enrique aseveraba que "ahora no veo a Ansu Fati para la lista", el heredero del 10 del Barça ha sabido sobreponerse a las circunstancias. El canterano azulgrana todavía no ha recuperado su mejor versión, pero ya ha exhibido pinceladas de su explosividad.
En el clásico suya fue la cabalgada por banda izquierda para asistir a Ferran Torres y recortar distancias. Ansu ha aprovechado 3 únicas titularidades en la Liga y 11 suplencias para marcar 3 goles y dejar 3 asistencias a lo largo de 462 minutos. Aún no ha alcanzado el nivel previo al calvario con las lesiones, pero Luis Enrique confía en la resurrección del mejor Ansu durante el Mundial de Qatar.
Otra de las irrupciones inesperadas en la lista es la de Marco Asensio. A principio de temporada, tras una salida fallida del Real Madrid, su futuro se oscurecía cada vez más. De hecho, solo ha partido de inicio en tres partidos de la campaña 2022/23 a las órdenes de Carlo Ancelotti. En la Liga ha disputado 1 encuentro como titular y 8 como suplente para un pobre total de 179 minutos. Con 1 gol y 2 asistencias ha sabido administrar su tiempo de juego eficientemente.
Kepa Arrizabalaga |
Sergio Ramos |
Iñigo Martínez |
Marcos Alonso |
Alejandro Balde |
Sergio Canales |
Thiago Alcántara |
Mikel Merino |
Brais Méndez |
Iago Aspas |
Gerard Moreno |
Borja Iglesias |