Gil Manzano, el árbitro que expulsó a Messi y Lewandowski, vuelve al Camp Nou
El colegiado extremeño puede llevarse una pitada monumental del santuario azulgrana
25 enero, 2023 11:09Señal de alarma en el Camp Nou. Resulta sorprendente, dados los antecedentes, la designación de Jesús Gil Manzano para arbitrar el FC Barcelona-Real Sociedad de este miércoles. Un partido importante, al tratarse de la eliminatoria a partido único de cuartos de final de la Copa del Rey. Un compromiso que el colegiado, muy probablemente, empezará con una sonora pitada en el santuario barcelonista.
No en vano se trata del árbitro que expulsó hace unos meses a Robert Lewandowski en El Sadar, por una doble tarjeta amarilla más que discutida. El delantero polaco todavía arrastra en Liga la sanción provocada por el despropósito de Gil Manzano, que además es el único colegiado que ha expulsado a Leo Messi como jugador del FC Barcelona. Fue en 2021, mientras que en en la temporada 2016-17 ya había expulsado a Neymar y Luis Suárez.
Gran azote para los cracks del Barça
El historial de Gil Manzano, que este miércoles estará asistido desde el VAR por José María Sánchez Martínez, habla por sí solo. Acumula diez expulsiones contra el Barça. No hay otro club al que haya mostrado más tarjetas rojas en su carrera, desde su debut en Primera en 2012. Solo él ha mandado a los vestuarios a una lista como la formada por Messi, Luis Suárez, Neymar, Lewandowski, Piqué, Sergi Roberto, Alves y Lenglet, los dos últimos por partida doble. 10 expulsiones en 33 partidos arbitrados al FC Barcelona.
Únicamente López Nieto, con 11 en 38 encuentros, le supera en expulsiones al club azulgrana. Al Real Madrid le ha sacado tan sólo cuatro cartulinas rojas --dos a Casemiro, Varane y Bale--, seis menos que al Barça pero en diez compromisos más (43). Además, el porcentaje de victorias es mayor para los blancos (79% a 61%) y el de derrotas, superior para los blaugrana (12% a 18%).
Gil Manzano, non grato en el Camp Nou
Las estadísticas están encima de la mesa, y dejan claro por qué Gil Manzano no es un árbitro que despierte simpatías en Can Barça. Este pasado martes, en rueda de prensa previa al partido contra la Real Sociedad, Xavi Hernández fue preguntado por el colegiado extremeño y pidió a sus jugadores que no le hagan caso; que se centren en su cometido, que es jugar al fútbol: “Siempre les digo que se olviden del árbitro. Es una situación que no podemos controlar. Esto no nos va a bajar el estado de ánimo que tenemos”, remarcó.
En cuanto al reencuentro entre Lewandowski y Gil Manzano, Xavi quitó hierro también al asunto: “No hay problema. Que pase desapercibido. Esperamos que sea un partido plácido. Robert es un profesional que estará pendiente del juego, lo que podemos controlar”, concluyó el de Terrassa ante los medios. Esperemos que, cuando finalice el encuentro este miércoles, el gran protagonista no haya sido el colegiado.