Las grandes dudas de Xavi en la alineación del Barça-Real Sociedad
El egarense tiene a toda la plantilla a su disposición para confeccionar el mejor once posible
25 enero, 2023 10:24Difícil reto el que tendrá este miércoles el FC Barcelona de Xavi Hernández para superar la ronda de cuartos de final de la Copa del Rey 2022-23. El preparador culé tendrá a su disposición a la plantilla al completo frente a la Real Sociedad, actualmente el tercer clasificado en Liga y en un estado de forma inmejorable durante las últimas semanas. El Barça, sin embargo, no se achantará y Xavi tendrá una gran variedad de alternativas para elegir en todas las posiciones, con el plus de recuperar a Ferran Torres y Robert Lewandowski respecto al último encuentro.
El delantero polaco será titular al cien por cien en la punta de ataque, y una de las grandes dudas del entrenador está en si mantener el 4-3-3 o, por el contrario, apostar por el 4-4-2 que tan buenos resultados le ha dado en partidos trascendentales. Si se decanta por esta última opción, Gavi o Pedri se ubicarán en la posición de falso extremo izquierdo, con la presencia también en la medular de Sergio Busquets y un Frenkie de Jong ya recuperado de sus molestias. En ataque, Ousmane Dembelé acompañará a Lewandowski, sea en el esquema táctico que sea.
Ter Stegen o Iñaki Peña en la portería
En defensa, no hay demasiadas dudas. Alejandro Balde tiene todas las papeletas de ganar la partida en el lateral izquierdo, con Jules Koundé en el derecho y un eje formado por Ronald Araujo y Andreas Christensen, siempre y cuando ambos se encuentren al cien por cien físicamente. En la portería se prevé que vuelva Marc-André ter Stegen, al tratarse de un partido de gran envergadura y después de que Iñaki Peña haya asumido la titularidad en las rondas previas de dieciseisavos y octavos de final, frente a Intercity y Ceuta.
Las grandes dudas de Xavi, por tanto, están en la portería y en la formación. Si decidiese apostar por el 4-3-3 con dos extremos en vez del 4-4-2 con falso extremo, la tercera posición de ataque sería ocupada por Raphinha, Ansu Fati o Ferran Torres, teniendo en cuenta que Lewandowski y Dembelé ya son fijos.
El 4-4-2 con falso extremo, más probable
Lo más probable, en cualquier caso, es que Xavi prefiera el control absoluto del juego e incluya a los cuatro centrocampistas en el campo. De esta forma, el Barça podrá controlar la posesión y el ritmo del partido, con capacidad también para generar peligro con Pedri o Gavi buscando desmarques entre líneas.
La voluntad es que, de cara al compromiso de este miércoles ante la Real Sociedad, el FC Barcelona pueda mejorar la versión que mostró frente al Getafe. Los culés ganaron por la mínima al cuadro azulón en un partido muy gris, probablemente debido al cansancio acumulado tras las últimas grandes actuaciones de este mes de enero. El título de Supercopa, incluido.