Culemaníacos

Ciudadanos de Irán queman una bandera de Estados Unidos / BBC

Ciudadanos de Irán queman una bandera de Estados Unidos / BBC

Estados Unidos-Irán, la guerra ahora es un campo de fútbol

El país norteamericano apoyó a Irak en la cruenta guerra de 1980 contra los iraníes

Lluís Regàs @LluisRegas

29.11.2022 00:40h

1 min

Estados Unidos (2 puntos) e Irán (3 puntos) se juegan una plaza para los octavos de final del grupo B. No será un duelo más. Y, mucho menos, un duelo amistoso. Será un partido de alta tensión entre dos países con intereses políticos y económicos que colisionaron hace más de cuatro décadas.

En 1980 estalló la guerra entre Iran e Irak. Cuando el ejército iraquí se lanzó al asalto de Irán, recibió el apoyo de Estados Unidos. Un año antes había triunfado la revolución iraní liderada por el ayatolá Jomeini.

Una guerra de ocho años

Estados Unidos apoyó y armó a las fuerzas de Irak en su guerra contra Irán. La guerra, muy cruenta, finalizó ocho años sin un vencedor claro. Y con muchas convulsiones que siguen sin cicatrizar.

Sergiño Dest, contra Inglaterra : EFE

Sergiño Dest, contra Inglaterra / EFE

En la guerra con Irán, Irak recibió armas de Estados Unidos y otros países como Arabia Saudí y kuwait. También la URSS se posicionó a favor de Saddam Hussein. En cambio, los iraníes apenas contaron con el apoyo de Siria y Libia.

Saddam Hussein utilizó armas químicas contra Irán y contra la población kurda del norte de Irak. En unos años se convirtió en una gran amenaza para Occidente y en Irán siguen vulnerándose muchos derechos humanos. Sobre todo, de las mujeres.

La selección Irán celebra su victoria ante Gales en el Mundial de Qatar / EFE

La selección de Irán celebra su victoria ante Gales en el Mundial de Qatar / EFE

Irán pide la expulsión de Estados Unidos

Recientemente, Irán pidió a la FIFA que expulsara a Estados Unidos por manipular su bandera, en apoyo a las mujeres del país islámico. “De acuerdo con la sección 13 del reglamento de la FIFA, cualquier persona que ofenda la dignidad o la integridad de un país, una persona o un grupo de personas será sancionada con una suspensión de al menos 10 partidos o de un tiempo indeterminado o de cualquier otra medida disciplinaria que corresponda”, esgrimieron en el país islámico.

En Qatar, otro país denunciado por Amnistía Internacional, Estados Unidos e Irán necesitan ganar para acceder a los octavos de final del Mundial. Inglaterra lidera el grupo y Galés está prácticamente sentenciada.

 
Hoy destacamos