La Grada d'Animació, en el partido de Liga de esta temporada entre el Barça y el Celta / LUIS MIGUEL AÑÓN

La Grada d'Animació, en el partido de Liga de esta temporada entre el Barça y el Celta / LUIS MIGUEL AÑÓN

Culemaníacos

Discrepancias políticas en la Grada d’Animació del Barça

Los cuatro grupos que la integran, con postulados políticos distintos, gozan de plena autonomía

5 noviembre, 2022 00:01

La Grada d’Animació del Camp Nou logró su mayor impacto mediático en el último partido de la Champions entre el Barça y el Bayern. Tras la derrota, Xavi Hernández y sus futbolistas regresaron al campo para saludar y, sobre todo, agradecer el apoyo de las cuatro peñas del gol norte. Las cuatro comparten su pasión por el Barça pero tienen postulados ideológicos muy distintos. Como la masa social barcelonista.

Creada en 2016 bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu, con el visto bueno de los Mossos d’Esquadra, en la Grada d’Animació conviven cuatro grupos: Almogàvers, Front 532, Nostra Ensenya y Supporters Barçça. “Somos cuatro grupos con una manera de entender al Barça y la animación en el campo distintas. No somos una grada uniforme, pero nos une el Barça”, explica Albert Yarza, portavoz de Almogàvers.

Más de 30 años de historia

La penya Almogàvers se fundó en 1989 como contrapunto a los Boixos Nois. Sus abonados se situaron en el gol norte, mientras que los radicales ocupaban entonces el gol sur. “Somos independentistas, antirracistas y antifascistas”, destacan los afiliados de este grupo, que se hizo famoso hace tres décadas con sus mosaicos y banderas de grandes dimensiones.

Imagen de la grada de animación contra el Bayern / FCB

Imagen de la grada de animación contra el Bayern / FCB

Imagen de la grada de animación contra el Bayern / FCB

Front 532 es una peña fundada en 2004. Inicialmente bajo la denominación de Supporters Puyol y formada por antiguos Boixos Nois, que se situaban en la zona alta del Camp Nou. Sus abonados cambiaron el nombre tras unas declaraciones del exfutbolista en las que felicitó al Real Madrid por ganar la Champions. Se declaran apolíticos.

Los más radicales

Nostra Ensenya tiene un perfil más independentista o nacionalista radical, históricamente con jóvenes con estética skinhead.

Supporters Barça, según fuentes de los Mossos, son los aficionados más radicales de la Grada d’Animació. De ideología más difusa, hay varios abonados de este grupo que se declaran españolistas.

Banderas de los cuatro grupos de la Grada d'Animació / FACEBOOK

Banderas de los cuatro grupos de la Grada d'Animació / FACEBOOK

Banderas de los cuatro grupos de la Grada d'Animació / FACEBOOK

La independencia de Catalunya

Las discrepancias ideológicas son visibles en muchos partidos cuando los Almogàvers inician los cánticos a favor de la independencia de Catalunya a los 17 minutos y 14 segundos de cada partido. En algunas ocasiones, los Supporters Barça han intentado boicotear sus gritos con otras canciones.

Los cuatro grupos de la Grada d'Animació pasan cada año una lista con sus abonados que debe ser aprobada por los Mossos d'Esquadra, que rechazan a cualquier persona con antecedentes penales. Todos los socios de la Grada d'Animació deben someterse a un control biométrico. Actualmente hay dos tipos de abonados: los fijos y los ocasionales, a la espera de que la policía autonómica valide la petición de unos 200 aficionados más para integrarse en la Grada d’Animació.