La Copa Davis de Piqué se va al garete
Kosmos rompe con la ITF después de no poder rebajar el ‘fee’ de los 40 millones al año
13 enero, 2023 10:22Este pasado jueves no fue un buen día para Gerard Piqué. Además de todo el revuelo montado por la polémica canción de Shakira --que se ha despachado a gusto contra él y Clara Chía--, el exfutbolista del Barça recibió otra mala noticia. Y es que su holding empresarial, Kosmos, se ha visto obligado a romper con la ITF por la Copa Davis.
La compañía de Gerard Piqué ha decidido finalizar su contrato de explotación de las finales del torneo. Una decisión que se ha adoptado después de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) se haya negado renegociar el valor del fee que se comprometió a pagar la empresa, y que rondaba los 40 millones de euros por edición.
Una Davis Cup que no era rentable
La ITF ya ha anunciado el fin del acuerdo con Kosmos y, tras asegurar haber “garantizado la existencia de contingencias financieras”, remarca que organizará la fase de clasificación y las finales de la Copa Davis 2023 según lo previsto. La rescisión se debe a que no se ha podido llegar a un acuerdo para rebajar el importe, pues no se estaban cumpliendo las expectativas de negocio, según fuentes conocedoras de la decisión. Y es que el compromiso era invertir unos 3.000 millones de dólares a lo largo de 25 años, pero el canon anual se comía prácticamente toda la facturación del evento, imposibilitando dejar cierto margen de rentabilidad.
La ITF sí aceptó renegociar el dinero a cobrar durante la pandemia, de modo que los 40,3 millones que percibió en 2019 se rebajaron a sólo 10,2 millones en 2020, por los 19,7 millones que se pagó en 2021. En 2022 ya se volvió a recuperar el precio anual estipulado en el contrato firmado en su día. Las fuentes consultadas indican que este año se han pagado 32 millones de euros, que en 2023 ascendían a 36 millones y en 2024 a 44 millones de euros.
Kosmos sigue apostando por el tenis
A pesar de la ruptura, lo cierto es que los últimos tres años han permitido elevar la notoriedad del torneo de tenis por selecciones, por el que este año apostaron varios patrocinadores. Entre ellos figuran viejos amigos de Piqué como la Rakuten de Hiroshi Mikitani, principal socio con el que se negociaba ampliar la relación, pero también Juve&Camps, LaLiga, Lexus, Cervezas Victoria y Quadcode y Socios como partners globales.
A todo esto, la explotación de las finales de la Davis ha hecho que Kosmos también incremente su importancia dentro del tenis y del deporte en general, optando a proyectos mayores. De hecho, en los últimos años ha ido diversificando sus líneas de negocio para no depender únicamente de la raqueta, donde seguirá operando a través de la división de representación.
Entre sus clientes cuenta con Dominic Thiem, que fue el primer tenista que se sumó a la agencia de Kosmos poco después de convertirse en número tres del ranking ATP. También están Daria Kasátkina, número 8 de la WTA, y otras estrellas del mundo de la raqueta como Andrey Rublev, que es número 6 del mundo; Borna Coric, en el ranking 23 de la ATP, y Elina Svitolina, que en 2017 llegó a ser número 3 del circuito femenino. Pese a que Kosmos dejará de gestionar la Copa Davis, seguirá manteniéndose activo en esta rama deportiva de negocio.