El Camp Nou vacío en una imagen de archivo / EFE

El Camp Nou vacío en una imagen de archivo / EFE

Culemaníacos

El Barça jugó 21 partidos con riesgo para el aficionado

Según ‘La Vanguardia’, durante dos temporadas el Camp Nou no estaba preparado para albergar público

14 octubre, 2021 10:03

El FC Barcelona tiene entre sus prioridades seguir haciendo obras en el Camp Nou para no poner en riesgo sus aficionados. Así lo reconoció el CEO, Ferran Reverter, en su última comparecencia pública. Según La Vanguardia, entre primavera de 2019 y otoño de 2020, se jugaron 21 partidos en el estadio poniendo en serio riesgo a sus espectadores.

Las informaciones se basan en informes de varias ingenierías que demuestran que la junta de Josep Maria Bartomeu era consciente de que el estadio sufría 127 patologías que requerían una actuación inmediata y que 44 de estas suponían un riesgo de seguridad para los usuarios del Camp Nou por el peligro de caída del edificio de piezas o fragmentos sobre zonas de paso o concentración de espectadores.

El Camp Nou con público contra la Real Sociedad / FC Barcelona

El Camp Nou con público contra la Real Sociedad / FC Barcelona

El Camp Nou con público contra la Real Sociedad / FC Barcelona

Parte de estas patologías fueron resueltas por parte de la junta gestora de Carlos Tusquets, que invirtió cerca de 1,5 millones de euros, para garantizar la seguridad de los socios en las elecciones del mes marzo. Con la llegada de la nueva junta directiva, que han invertido 1,8 millones también en resolver esas patologías, actualmente el estadio es totalmente seguro.

Más detalles

Esta polémica surge en el primer semestre del 2018, cuando la empresa japonesa Nikken, que ganó el concurso para la reforma del Camp Nou, realizó una visita técnica al estadio para conocer su estado real. Junto con la empresa de ingeniería ARUP se detectaron 127 patologías que requerían actuación inmediata, 190 patologías de alta gravedad y 14 ya resueltas antes del año.

El informe fue entregado a la anterior junta directiva en verano de 2019 y se decidieron seguir celebrando los partidos --hasta 21-- sin hacer obras urgentemente. Fuentes del equipo de Bartomeu niegan en La Vanguardia que este informe fuera tan alarmante y que se atendieron a alguna de esas patologías.

Socios del Barça asistiendo al Camp Nou para votar / Culemanía

Socios del Barça asistiendo al Camp Nou para votar / Culemanía

Socios del Barça asistiendo al Camp Nou para votar / Culemanía

El propio Carles Tusquets reconoció estas patologías al poco tiempo de ocupar la presidencia provisional. Llegó a comentar en RAC1 que “hay zonas que se están cayendo literalmente. Hay una parte de la estructura del estadio que se está cayendo. En alguna puerta del estadio han caído trozos de techo. Hay que hacer obras de forma urgente”.

La actual directiva asegura que el Camp Nou actualmente está preparado para albergar el 100% del aforo. El primer partido en año y medio que esto se puede ver un lleno total será contra el Valencia, luego vendrá el Dinamo de Kiev, pero el foco está puesto en el clásico del 24 de noviembre, contra el Real Madrid.