Publicada
Actualizada

El FC Barcelona explotó tras lo vivido en el Metropolitano: siete minutos de revisión en el VAR para anular un gol de Pau Cubarsí y un criterio difícil de explicar. Giuliano Simeone clavó sus tacos a Alejandro Balde por partido doble y no terminó expulsado. El arbitraje de Martínez Munuera dejó mucho que desear.

En consecuencia, el Barça presentó una queja formal a la Real Federación Española de Fútbol, a su presidente, a los responsables del VAR y a la asesoría jurídica. Pidió la unificación de criterios, la publicación de los audios íntegros del VAR y un reglamento disciplinario "específico" con "consecuencias públicas" para los árbitros. El club azulgrana se sintió muy perjudicado por Martínez Munuera.

1. Gil Manzano

Pero el colegiado alicantino no es, ni de cerca, el que más ha perjudicado al Barça. El puesto número uno lo ostenta, por ahora, Jesús Gil Manzano. Es el trencilla con el que el equipo catalán más partidos ha perdido en todo el siglo XXI. Ha pitado un total de 45 encuentros, de Liga y Copa del Rey. El número de derrotas con él arbitrando es de nueve. El de empates es casi el mismo: ocho. El resto son victorias. 

Gil Manzano observa una jugada en el Real Sociedad-Barça de Anoeta EFE

La 'botifarra' de Hansi Flick tras el gol de Ronald Araujo en el derbi Barça-Girona REDES

No hace falta irse muy lejos para buscar el último escándalo vivido con Gil Manzano. Fue el árbitro principal, con Del Cerro Grande en el VAR, quien también estuvo en el Metropolitano, en el Real Sociedad-Barça de Anoeta, en el que se anuló un gol de Fermín López por una falta previa, inexistente, de Dani Olmo y se pitaron fueras de juego milimétricos.

"No quiero gastar energía en este tipo", aseguró Flick, que en la retina tenía lo vivido en Montjuïc, cuando fue expulsado por, teóricamente, haber protestado, y terminó soltando un corte de mangas al aire. En 2023, en el mismo escenario, no pitó un penalti muy claro de Aurélien Tchouameni sobre Ronald Araujo. Además, es el árbitro que ha expulsado a Leo Messi como culé, en la Supercopa de 2021, ante el Athletic.

2. Soto Grado

El segundo sospechoso habitual es César Soto Grado, designado para el derbi catalán de este lunes, justo después de la queja formal del Barça. Está por detrás de Gil Manzano, aunque no por poco. El promedio de derrotas del club azulgrana es más alto con el árbitro riojano. 16 veces ha pitado un partido del club culé. Seis han sido derrotas y tres, empates.

Frenkie de Jong y Pedri no entienden una decisión de Soto Grado en el clásico FCB

Imagen del gol fantasma de Lamine Yamal en el Santiago Bernabéu REDES

Con Soto Grado, casi todo han sido pinchazos y dirigirá el Girona-Barça justo después de la victoria del Real Madrid ante la Real, cuando necesita el liderato. En la temporada 2023-24, no señaló un penalti claro sobre Raphinha en Vallecas, no dio por bueno el gol fantasma de Lamine Yamal en el clásico del Bernabéu y, en el mismo duelo, pitó penalti sobre Lucas Vázquez. También anuló un gol por fuera de juego de Joao Félix en Los Cármenes, al interpretar que Ferran Torres obstaculizaba al portero.

3. Mateu Lahoz

Mejor registro arbitrando al Barça que Gil Manzano y Soto Grado tiene Mateu Lahoz. Son 49 encuentros, terminados en 32 triunfos culés, 11 empates y seis derrotas. El colegiado valenciano sacaba de quicio por otras razones. Por tratar demasiado con los futbolistas y, posiblemente, muchas veces tener demasiado protagonismo.

Mateu Lahoz tras anular el gol a Messi

Con él en el Camp Nou, al Barça se le escapó la Liga de la temporada 2013-14. El Atlético salió campeón después de que Mateu Lahoz anulara un gol de Messi totalmente legal. Asimismo, en la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid, en el año 2014, los merengues se avanzaron a los 10 minutos gracias a Ángel di María, en posición irregular tras el pase de Karim Benzema.

4. Del Cerro Grande

Carlos del Cerro Grande es el siguiente en el listado, aunque, como Lahoz, no por su balance. De 44 partidos, el Barça solo ha perdido tres y empatado cinco. Sin embargo, está más señalado por el barcelonismo desde que existe el VAR. Como responsable principal del videoarbitraje, el equipo de Flick sufrió la dura derrota en Anoeta de hace semanas.

Carlos del Cerro Grande con Luis Suárez EFE

El polémico fuera de juego de Lewandowski contra la Real Sociedad REDES

Hace un año, el árbitro madrileño también actuó en el campo de la Real Sociedad. Anuló un gol del Barça tras la recreación virtual, que sigue dejando dudas, de la puntera de la bota de Robert Lewandowski. Como colegiado principal, se le recuerda por algún partido en que el criterio con las tarjetas no ha sido el más adecuado.

5. Hernández Hernández

El quinto es Alejandro Hernández Hernández. El árbitro de Lanzarote ha pitado 40 veces al Barça, que con él ha perdido cuatro veces, pero empatado hasta 12. Con el colegiado canario, tampoco va de resultados. Como Mateu Lahoz, decidió una Liga. Estaba en el campo cuando se produjo el gol fantasma menos fantasma habido en la competición. El equipo azulgrana pudo ganar ante el Betis (1-1), pero una pelota que rebasó la línea de portería por medio metro no significó un tanto para los visitantes.

Los jugadores del Barça protestan contra una decisión del árbitro Alejandro Hernández Hernández en el Barça-Real Madrid EFE

El gol del Barça en el Villamarín que no subió al marcador REDES

En ese mismo partido, no pitó un penalti muy claro sobre Neymar Júnior. Temporadas después, expulsó directamente a Sergi Roberto en el Camp Nou, a Gerard Piqué en Cornellà por dos amarillas en el 90' y a Sergio Busquets en el arranque de Liga de la campaña siguiente, en Vallecas.

Más nombres

En el listado también podrían aparecer Martínez Munuera y González Fuertes, los dos que arbitraron el último Atlético de Madrid-Barça. Tampoco hay que olvidar al mítico Undiano Mallenco. La final de la Copa del Rey ante el Real Madrid, en 2011, marcó para siempre a los culés. El árbitro navarro permitió el juego duro de los blancos, que ganaron en la prórroga y, a excepción de una expulsión al final a Di María, las tarjetas amarillas eran tres para cada equipo.

Mallenco hablando con Piqué durante la final de la Copa del Rey / EFE

Fue cuando se produjo el pisotón de Pepe a Messi. También fue el colegiado que vio cómo el defensa portugués dio una patada a Casquero, jugador del Getafe. En el 2-6, no dio ni un segundo de tiempo de descuento y la sensación es que el Madrid siempre tuvo barra libre. Múñiz Fernández es otro que se cuela en el ranking. En un clásico de 2011 llegó a amonestar más veces a los jugadores del Barça simplemente por protestar.

Tras tantas acciones, y con árbitros muy distintos, el club que ahora preside de manera interina Rafa Yuste ha protestado. El Barça espera respuesta a su queja formal a la federación española. Considera que los errores de los colegiados también deben ser penalizados.

Noticias relacionadas